Actualidad

Cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico

Saber cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico implica calcular muy bien los costos fijos y variables del encargo, así como su rentabilidad o margen de beneficios, de manera anticipada. De esta forma podrás identificar cuáles son los trabajos que te ayudarán a ganar dinero y cuáles son los otros que distan de ser rentables, y que por ende, no te convienen

Cuánto cobrar por un proyecto arquitectónicoCuánto cobrar por un proyecto arquitectónico

Share This

  • linkedin
  • google+

Saber cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico implica calcular muy bien los costos fijos y variables del encargo, así como su rentabilidad o margen de beneficios, de manera anticipada. De esta forma podrás identificar cuáles son los trabajos que te ayudarán a ganar dinero y cuáles son los otros que distan de ser rentables, y que por ende, no te convienen

Arquitectura cuanto cobrar por un proyecto
Fotografía de Fabian Blank

Si estás inmerso en el mundo de la arquitectura te debes haber preguntado más de una vez cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico, específicamente si se te complica calcular los costes y la rentabilidad del encargo. Sin embargo, es absolutamente necesario que aprendas a hacer esos cálculos con bastante precisión y acuciosidad, puesto que eso te permitirá definir tus honorarios profesionales de la manera correcta.

Básicamente debes tener claro cuánto puedes ganar con cada proyecto arquitectónico que realices, ya que de esta manera sabrás si estás avanzando en la dirección correcta, o si por el contrario, te estás comprometiendo con algunas obras que no te benefician. Lo ideal es que te familiarices con ciertas estrategias financieras que te ayuden a definir cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico de forma profesional y certera.

Pero de igual forma debes saber que también existen algunos métodos bastante simples que te permitirán realizar estos cálculos satisfactoriamente.

¿Qué rol juega la rentabilidad en este proceso?

El punto de partida consiste en entender el rol que juega la rentabilidad en el cálculo de tus honorarios como arquitecto. En teoría, es imposible precisar cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico si desconoces cuánto dinero puedes ganar con cada trabajo que se te presenta.

Es imperativo que conozcas el rendimiento económico que te generará tu trabajo para que en función de eso puedas elaborar presupuestos que te generen ganancias en lugar de pérdidas. Otro aspecto fundamental de todo esto es que no deberías guiarte únicamente por los baremos referenciales que ofrecen los colegios de arquitectura, ya que estos no están completamente ajustados a las particularidades y requerimientos puntuales de cada proyecto.

De modo que debes calcular la rentabilidad del trabajo antes de sumarle un cliente nuevo a tu portafolio profesional.

Arquitectura cuanto cobrar por un proyecto
Fotografía de Marvin Meyer

Cómo calcular la rentabilidad de manera anticipada

El método que te compartiremos a continuación te permitirá hacer una estimación válida y realista del margen de rentabilidad de cada proyecto que estés evaluando aceptar.

Aunque debemos advertirte que funciona mejor en estudios que cuentan con una plantilla de 10 profesionales a lo sumo. Lo más aconsejable es que lo apliques antes de cerrar la contratación, puesto que así podrás:

  • Tomar mejores decisiones profesionales.
  • Calcular tus honorarios de arquitecto con precisión.
  • Determinar cuánto dinero ganarás con esa obra nueva.
  • Evaluar si te resulta rentable o no asumir ese nuevo proyecto de arquitectura.

Conoce el método basado en los costes

Este método te permite calcular los costes totales del encargo, para luego compararlos con los honorarios netos que vas a facturar, y el resultado de esta operación no es más que la rentabilidad del proyecto. Suena sencillo, pero lo cierto es que para obtener dicho margen de beneficio debes calcular varios costes importantes, tales como los que se abordan en el siguiente apartado.

1. Costes independientes del encargo

Dependen de tu situación y estructura de trabajo. Debes entenderlos como aquellos que se generan mensualmente y de forma invariable, incluso aunque no tengas ningún encargo. Son mejor conocidos como costes fijos y su cálculo te permite entender por qué tus honorarios profesionales jamás pueden ser inferiores a tus gastos. Los más comunes son:

  • Costes de personal: nóminas, sueldos, retribuciones a los socios, cotizaciones sociales, cuotas de aseguradoras, etc.
  • Gastos generales de tu estudio: alquileres, amortizaciones, servicios básicos, vigilancia, limpieza, leasing de vehículos, obras de mantenimiento, mobiliario, etc.

Dentro de esta categoría también figuran los consumibles, los impuestos, tributos y los servicios de terceros, bien sean empresariales o profesionales, como por ejemplo, asesorías, promociones, planes de mercadeo y más.

  • Coste de personal por hora útil de trabajo

Con estos cálculos repercuten los costes de personal –previamente calculados-, en el número total de horas útiles que suman los integrantes del equipo. Todo lo que debes hacer es dividir los costes de personal relativos a 1 año entre el número de horas útiles anuales por cada miembro del equipo.

En palabras sencillas, las horas útiles son aquellas que le dedica cada trabajador a la realización de tareas puntuales de cada encargo.

  • Gastos generales por hora útil de trabajo

Este cálculo consiste en dividir el total anual de los gastos generales –que ya calculaste-, entre la sumatoria total y anualizada de las horas útiles de todos los integrantes de tu equipo de trabajo. El resultado es un ratio de los gastos generales del estudio por hora trabajada en cada encargo.

  • Cálculo de la carga de trabajo del encargo

Este atiende al cálculo de la cantidad de horas útiles que necesita cada miembro del equipo, como máximo, para ejecutar correctamente el encargo. Los siguientes son ejemplos ilustrativos:

  1. El arquitecto técnico A requerirá 4 horas útiles al día durante 3 meses.
  2. El arquitecto técnico asalariado A necesitará 5 horas útiles diarias durante 12 meses.
  3. El administrativo asalariado A necesitará 2 horas útiles diarias durante 1 mes.

Arquitectura cuanto cobrar por un proyecto
Fotografía de Alex Kotliarskyi

2. Calcula los costes dependientes del encargo

También se conocen como “costes variables” y dependerán fundamentalmente de cada proyecto. Los más comunes son:

  • Tarifa de visado en el Colegio de Arquitectos.
  • Material, maquetas, etc.
  • Parte variable de ASEMAS.
  • Servicios geotécnicos, topográficos, de instalaciones o estructuras, entre otros.

Al sumarlos todos calcularás los costes dependientes del encargo y estarás un paso más cerca de saber cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico.

Cálculo del coste total del encargo

En este punto solo te faltará sumar todo lo que te cuesta la ejecución del proyecto, tanto de forma directa como indirecta. Es decir, debes sumar los costes independientes del encargo, con los costes dependientes, para obtener el coste total.

Honorarios profesionales: cómo calcularlos

La mejor manera de calcularlos es fijando una rentabilidad, a la par de descontar el I.V.A aplicable y el tipo impositivo que corresponde –este varía por persona física o sociedad-. En este último caso el tributo es del 25 o del 30%, según la escala, aunque si eres una persona física la diversidad es superior.

Una vez que estimes la totalidad de ingresos del ejercicio podrás definir tu escala de tributación, y finalmente solo te quedará restarle ese porcentaje a tus honorarios. Por último, sabrás cuáles son tus honorarios profesionales netos y así podrás compararlos con los costes.

Arquitectura cuanto cobrar por un proyecto
Fotografía de StellrWeb

Calcula tu rentabilidad

Este cálculo es sencillo: basta con dividir tus honorarios entre el coste total del encargo. Y si deseas expresarla en términos porcentuales, solo deberás multiplicar el monto por 100.

Pero lo más importante no es realizar los cálculos, sino saber interpretarlos. Por ejemplo, si tu rentabilidad es negativa debes entender que de aceptar ese proyecto solo generarías pérdidas. Algunos expertos consideran aceptar trabajos que te ofrezcan por lo menos 20% de rentabilidad, aunque lo ideal sería que tu margen de beneficios se acerque al 30%

Ahora sabes cuánto cobrar profesionalmente

La realización de todos estos cálculos que acabamos de compartirte te ayudarán a definir cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico de forma sencilla, realista e inteligente. En definitiva, calcular los costes y la rentabilidad del encargo te servirá para identificar cuándo estarías ganando dinero, y en qué casos ese proyecto nuevo solo te generaría pérdidas indeseadas.

Arquitectura cuanto cobrar por un proyecto
Fotografía de Ian Stauffer

 

Escrito por CMYK Arquitectos

Fotografías de Fabian Blank, Marvin Meyer, Alex Kotliarskyi, StellrWeb, Ian Stauffer, NeONBRAND (imagen de portada)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.