Cathy y Peter Healted abren el Centro de Arte Tippet Rise que acoge las llamadas “estructuras de paisaje” diseñadas por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa
El Centro de Arte Tippet Rise se extiende a lo largo de más de cuatro hectáreas de paisaje natural formado por suaves colinas y pequeñas mesetas verdes al norte del parque de Yellowstone (Montana). La parcela de actuación nace como un rancho de experimentación que queda cerrado, al oeste, por las montañas Bear Tooth, y al este, por infinitas praderas y pastos de ganado. Desde el principio, el matrimonio de filántropos Cathy y Peter Healted querían que este foco de creación artística conviviese con los habitantes locales y sus modos de vida, por lo que este gran museo al aire libre, lejos de concebirse como un recinto reservado a una minoría, se plantea como una experiencia abierta a todos los públicos, especialmente a los vecinos ganaderos del lugar.
Centro de Arte Tippet Rise: Domo, Ensamble Studio. Fotografía de Iwan Baan
Centro de Arte Tippet Rise: Domo, Ensamble Studio. Fotografía de Ensamble Studio
Centro de Arte Tippet Rise: Domo, Ensamble Studio. Fotografía de Iwan Baan
La intervención en el rancho de los Healteds consiste en la instalación de distintas esculturas al aire libre dispersas por toda la extensión de la parcela, cuya escala se aleja de la convencionalidad de las piezas de museo para acercarse más a la escala de la naturaleza circundante. Junto a ellas, un edificio en madera a modo de granero hace de sede central del conjunto. Muchas de estas esculturas, además, están diseñadas como pequeños auditorios al aire libre donde grupos de espectadores pueden disfrutar de conciertos, amplificando su experiencia acústica a través de las formas plásticas en las que se materializan. Es el caso de la pieza Domo, diseñada por el equipo español Ensamble Studio.
Estudio preparatorio de Domo, Ensamble Studio.
Planta de Domo, Ensamble Studio.
Sección longitudinal de Domo, Ensamble Studio.
Sección transversal de Domo, Ensamble Studio.
Los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa diseñan para Tippet Rise tres esculturas gigantes que entienden como “estructuras de paisaje” ya que lo ordenan y al mismo tiempo nacen de él. Domo, junto con Portal Beartooth y Portal Invertido, se erige en gran parte a partir de tierra extraída de Tippet Rise que se configura como forma geológica, masiva, prácticamente como si el propio suelo levitara para abrazar a los espectadores. El límite entre escultura, arquitectura y naturaleza se diluye para dar lugar a piezas que, con sus voladizos, desafían a la física y a la percepción humana. Su diseño es el resultado del análisis de procesos de transformación geológica natural (sedimentación, erosión, cristalización, compactación…) de manera que estas estructuras del paisaje se constituyen a partir de la reinterpretación de las leyes naturales.
Proceso constructivo de Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Proceso constructivo de Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Proceso constructivo de Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Proceso constructivo de Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Proceso constructivo de Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Los voladizos y concavidades irregulares de Domo desempeñan una importante función acústica ya que generan una concha de resonancia de la tierra para intensificar el vínculo de los visitantes con el lugar. De esta manera, las piezas dispersas en las praderas se experimentan como obras de arte total donde quedan atrapados el silencio de la inmensa soledad circundante y las melodías de piano de los conciertos que se celebran al cobijo de sus formas.
Concierto en Domo, Ensamble Studio. Fotografía de Iwan Baan
Vistas desde Domo, Ensamble Studio. Fotografía de Iwan Baan
Vistas desde Domo, Ensamble Studio. Fotografía: Ensamble Studio
Imágenes: Ensamble Studio, Iwan Baan y Tippet Rise Art Center