ARQUITECTURA Y PAISAJE

Dongziguan Villagers' Activity Center, Fuyang, China. Arquitectura tradicional y modernidad.

Dongziguan Villagers' Activity Center  es un espacio creado por GAD.LINE + STUDIO desarrollado junto a las viviendas asequibles para agricultores de Dongziguan en Fuyang, donde aúna el lenguaje contemporáneo con la arquitectura tradicional rural del país. 

Dongziguan Villagers' Activity Center, Fuyang, China. Arquitectura tradicional y modernidad.Dongziguan Villagers' Activity Center, Fuyang, China. Arquitectura tradicional y modernidad.

Share This

  • linkedin
  • google+

Dongziguan Villagers' Activity Center  es un espacio creado por GAD.LINE + STUDIO desarrollado junto a las viviendas asequibles para agricultores de Dongziguan en Fuyang, donde aúna el lenguaje contemporáneo con la arquitectura tradicional rural del país. 


arquitectura_dongziguan_lugararquitectura_dongziguan_lugararquitectura_dongziguan_lugar



Se trata de un lugar público que pretende dar cabida a numerosas actividades de los aldeanos, proporcionando espacios donde disfrutar de pequeñas actividades cotidianas como los juegos de cartas o el ajedrez, u otros más ocasionales y formales como bodas y funerales o actividades culturales como representaciones teatrales o deportivas.



El centro no se concibe como un edificio público al uso, en cuanto a que no se trata de un volumen cerrado dentro del cual se desarrollan las distintas actividades. Se opta en esta ocasión por crear un espacio abierto que establece una mayor conexión con el barrio y con las calles circundantes, abriéndose hacia las mismas.



arquitectura_dongziguan_conjunto abierto



arquitectura_dongziguan_conjunto abierto



arquitectura_dongziguan_conjunto abiertoarquitectura_dongziguan_conjunto abiertoarquitectura_dongziguan_conjunto abierto



No sucede lo mismo en el lateral junto al aparcamiento, hacia el cual el complejo se cierra disponiendo un largo muro ciego en el cual se abren algunos huecos de iluminación y ventilación y una puerta de acceso. 



arquitectura_dongziguan_fachada parkingUna banda de vegetación dispuesta en paralelo a esta fachada pretende minimizar la dureza de la solución adoptada.



arquitectura_dongziguan_alzadoEl programa se desarrolla bajo una gran cubierta inclinada, cuyos faldones crean una poligonal quebrada en el alero, sobre una estructura de acero y madera, que ejerce de gran toldo bajo el cual se disponen los pequeños volúmenes diseminados por la planta donde se desarrollan las distintas actividades.



arquitectura_dongziguan_secEn el tablero de madera cubierto de teja que descansa sobre  la potente estructura se abren numerosos tragaluces que introducen luz natural al interior, impidiendo que se convierta en un espacio inhóspito.



arquitectura_dongziguang_tragalucesarquitectura_dongziguan_tragalucesEn planta baja se combinan unidades de diferentes escalas a las que se accede por un recorrido fluido que combina pequeños corredores con áreas de esparcimiento situadas frente a los accesos, enriqueciendo el espacio.



arquitectura_dongziguan_alzado



arquitectura_dongziguan_PBarquitectura_dongziguan_PBUno de los volúmenes dispone de dos plantas, albergando en la superior una sala de lectura, a la cual se accede desde una liviana escalera metálica.



arquitectura_dongziguan_P1arquitectura_dongziguan_P1Este espacio conecta con la cubierta de otro de los volúmenes, que ejerce de espacio multiusos al aire libre y ofrece además nuevos puntos de vista del barrio y sus plazas aledañas, recurso que se repite en la planta superior de otros dos de los prismas que nuevamente quedan unidos entre sí mediante una pasarela.



arquitectura_dongziguan_P1



arquitectura_dongziguan_PBarquitectura_dongziguan_P1Los cerramientos de las edificaciones están materializados con una fábrica de ladrillos de piedra gris pulidos a mano por los aldeanos locales, aunando modernidad y tradición.



arquitectura_dongziguan_materilidad



Las texturas y relieves creados en la fábrica con los rehundidos de las hiladas marcan la horizontalidad de los recorridos a través del edificio.



arquitectura_dongziguan_materilidad



La fría paleta de color del cerramiento y la dureza de su textura contrasta con la bondad de la madera, que no sólo protagoniza la estructura portante de la cubierta, sino también los marcos de las carpinterías que se abren en los cerramientos.



arquitectura_dongziguan_materilidad



arquitectura_dongziguan_materilidad



GAD



Imágenes de Yilong ZhaoFanhao Meng



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.