La Bauhaus fue una de las primeras escuelas de diseño con vocación internacional e interdisciplinar, fundada por Walter Gropius con la premisa de unir artesanía, arte y tecnología, su objetivo final era el edificio como obra de arte total. Desempeñó un papel fundamental en la historia, la arquitectura, el diseño, el arte y los nuevos medios del siglo XX. No sólo se constituyó como centro formativo innovador sino también como lugar de producción y centro del debate internacional.
© Plano planta primera vía wikiarquitectura.com
La Bauhaus se fundó en Weimar en 1919, en 1923 centró su atención en la industria bajo su fundador y primer director Walter Gropius. En 1924 las fuerzas conservadoras suspendieron la financiación de forma drástica, por ello se trasladó la Escuela a Dessau buscando un nuevo hogar, convirtiéndose en Escuela de Diseño municipal financiada entre los años 1926 y 1932.
En este periodo sucedieron tres directores, Walter Gropius fue hasta 1928 año en que renunció como consecuencia de continuas presiones por la supervivencia de la Bauhaus, le sucedió Hannes Meyer, pese a sus éxitos, sus convicciones marxistas se convirtieron en un problema para el consejo en medio de la turbulencia política en la Alemania de 1929 hecho por el cual fue destituido en 1930. En este año es nombrado director Mies van der Rohe quien la convirtió en una escuela técnica de arquitectura con departamentos de arte y talleres. En 1932, tras la victoria en las urnas del partido nazi en Dessau, se obligó a la Bauhaus a abandonar la ciudad, se trasladó a Berlín. Finalmente en 1933 se disolvió definitivamente por la presión nazi.
Hoy en día no sólo podemos visitar el edificio emblemático de la Bauhaus en Dessau sino también quedarnos a dormir en él. Desde el año 2013 se pueden reservar cualquiera de los 28 apartamentos tipo estudio de 24 metros cuadrados del edificio “Prellerhaus”, edificio estudio, para pasar la noche. En estos apartamentos se alojaron artistas, artesanos y arquitectos de la talla de Josef y Anni Albers, Erich Consemüller, Herbert Bayer, Franz Ehrlich, Walter Peterhans, Hannes Meyer, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Gertrud Arndt, Marianne Brandt o Gunta Stölzl durante sus años de estudio o profesorado.
Una de las habitaciones ha sido reconstruida con los objetos y el mobiliario original, el resto han sido personalizadas con la intención de reflejar a alguno de los antiguos habitantes, como la habitación Alfred Arndt, la pareja Albers o Franz Ehrlich. Una propuesta interesante a un módico precio, para apuntar en nuestra agenda.
© Fotos bauhaus-dessau.de