RESTAURACIONES CON HISTORIA

Vacaciones en Villa Saraceno, Andrea Palladio

Cuando la asociación Landmark Trust intervino la Villa Saraceno en Vicenza en 1989 ésta se encontraba deshabitada y descuidada desde hacía quince años. Los revestimientos de los siglos XVI y XVII estaban desconchándose y los edificios de la granja a punto del colapso.

Vacaciones en Villa Saraceno, Andrea PalladioRestauración Villa Saraceno de Andrea Palladio, Landmark Trust

Share This

  • linkedin
  • google+

Cuando la asociación Landmark Trust intervino la Villa Saraceno en Vicenza en 1989 ésta se encontraba deshabitada y descuidada desde hacía quince años. Los revestimientos de los siglos XVI y XVII estaban desconchándose y los edificios de la granja a punto del colapso.


Del estudio meticuloso de la estructura de los edificios y de la documentación de que se disponía pudo devolverse al edificio su disposición original, la sala principal recuperó sus proporciones nobles y el apartamento oeste recuperó sus techos con sus frescos de finales del siglo XVI, casi completos.





Todos los techos se renovaron. Durante la restauración también se descubrieron, debajo de capas de lechada de cal, frisos decorados con frescos.



La conservación de los frescos y la reparación de los revocos externos fue una parte importante de la intervención. Respetando al máximo la construcción original de Palladio, la nueva cocina se situó junto a la sala oeste y gran parte del nuevo alojamiento en la casa vieja, construcción medieval.





La restauración principal se completó en marzo de 1994, desde entonces puede alquilarse para su disfrute. Además las salas principales están abiertas al público todos los miércoles para su visita.



La villa fue construida por Andrea Palladio hacia 1543 para Biagio Saraceno. De las 24 villas de Palladio que han llegado a nuestros días, consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1996, ésta es una de las más modestas. Palladio fue uno de los arquitectos italianos más importantes del Renacimiento, su objetivo era recuperar el esplendor de la antigüedad, por ello realizó meticulosos estudios de la arquitectura romana antigua.





Estas villas no se construyen únicamente para escapar del bullicio de la ciudad, ideal romano, sino para trabajar las tierras fértiles de alrededor, así en vez de rodearse de jardines se rodean de campos y viñas. La aristocracia y la burguesía empezaron a interesarse por la tierra frente al declive del comercio marítimo. Por ello las villas incluyen casa para jornaleros, graneros, bodegas, silos y cuadras.



La villa se edifica en el patio de la granja existente sin sustituir los edificios que ya existían, los cuales eclipsa. Aunque había proyectado edificaciones simétricas a ambos lados que abrazasen la casa principal, no llegaron a ejecutarse, quedando estos antiguos edificios medievales como testimonio de la historia. Tan sólo se realizó parte de una de las alas. Se emplazó con gran precisión buscando la orientación adecuada y una buena ventilación elevándose del suelo para evitar inundaciones. Además se alineó para enmarcar la vista de las montañas desde la logia de entrada.





Este modelo influyó en los arquitectos británicos ya que el sistema económico era similar. La casa principal, de dos pisos de altura, presenta un frontón sobre pilares que forman la logia que antecede al salón principal. En el ala, de menor altura, se distribuyen las estancias secundarias. La composición es de gran calidad geométrica.



Poco después de su construcción, la bóveda de la logia fue decorada con frescos, al igual que la sala y el apartamento oeste.





Sufrió múltiples alteraciones y degradaciones a lo largo de los siglos que desvirtuaron la composición palladiana.



En 1989 la villa fue adquirida por Landmark Trust, una organización benéfica británica. Organización que nace en 1965 con el fin de rescatar edificios históricos significativos en riesgo, restaurándolos y posteriormente alquilándolos como estancia vacacional, de esta manera generan ingresos que permiten su mantenimiento y conservación.





© Fotos Landmark Trust



© Plano “Los cuatro libros de Arquitectura de Andrea Palladio”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.