Arquitectura

Ecoturismo inmerso en la selva: Las Islas

Las Islas es uno de los destinos más importantes de Colombia, donde el lujo nace de la sencillez, es un lugar para conectarse con la riqueza natural que ofrece Colombia, en él se puede admirar el mar, pero también diferentes manglares y la selva tropical, permitiéndole a las personas una experiencia totalmente nueva, pues la contemplación se hace desde las alturas, desplazándose entre las copas de los árboles y los diferentes animales que habitan en ellas

Ecoturismo inmerso en la selva: Las IslasFotografía de Grupo Aviatur

Share This

  • linkedin
  • google+

Las Islas es uno de los destinos más importantes de Colombia, donde el lujo nace de la sencillez, es un lugar para conectarse con la riqueza natural que ofrece Colombia, en él se puede admirar el mar, pero también diferentes manglares y la selva tropical, permitiéndole a las personas una experiencia totalmente nueva, pues la contemplación se hace desde las alturas, desplazándose entre las copas de los árboles y los diferentes animales que habitan en ellas

El lujo no solamente se ve en lo ostentoso, dramático y brillante, es un concepto que logra apreciarse también en la sencillez siempre y cuando contemple el total cuidado de los detalles, el confort en todo momento, la belleza y la perfección. El Hotel Las Islas del Grupo Aviatur, ubicado en Barú, es el reflejo de la hotelería de lujo desde la sencillez, un complejo que le permite al usuario flotar entre la fauna y flora de la selva tropical colombiana.

Vista superior general del Hotel Las Islas

Playa y bungalows del Hotel Las Islas

El proyecto nace bajo diferentes lineamientos, entre los cuales se encuentran el desarrollo sostenible y el turismo incluyente. Bajo el primer lineamiento para la construcción del hotel no se vio afectado ni un solo árbol; las ramas penetran los espacios volviéndose parte de ellos, diferentes edificaciones flotan entre la naturaleza y las circulaciones son elevadas. La madera certificada es el material principal del todo el proyecto, no solamente se puede apreciar en la estructura, sino también en diferentes acabados, en puntos fijos, el mobiliario y en algunos accesorios.

Escalera en caracol del Hotel Las Islas

Vista general del mar y del proyecto Hotel Las Islas

El mar color esmeralda es un elemento fundamental, pues hace parte constante de la visual de las diferentes zonas permitiéndole al usuario estar en constante conexión con el mismo. Asimismo, se producen diariamente 150 metros cúbicos de agua dulce a través de tres plantas de desalinización, reduciendo el impacto ambiental y generando un aporte ecológico; recurso utilizado en usos domésticos, duchas de huéspedes, riego, jacuzzis y la piscina del club house -la piscina de los bungalows son de agua salada-.

Club House del Hotel Las Islas

Vista desde piscina sin fin del Hotel Las Islas

En cuanto al turismo incluyente la construcción fue previamente concertada con los habitantes del sector y 500 personas nacidas y residentes de Barú -el 95% del total de empleados- trabajaron y trabajan en el proyecto, tanto como mano de obra como operativos. Los habitantes que necesitaron capacitación para cargos en la cocina, o como jardineros, guías ambientalistas, entre otros, fueron capacitados por el SENA – Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia-. El hotel también aporta a la comunidad buscando el consumo de productos locales -especialmente de pesca-, brindando servicios de salud y de seguridad para la isla y donando una parte del terreno para la implementación de una planta desalinizadora para la población.

Vista general y piscina del Hotel Las Islas

Vista general bungalow con piscina del Hotel Las Islas

A Las Islas es posible llegar por medio de helicóptero, pues el conjunto cuenta con helipuerto, y por medio de lancha, que se encuentra a disposición de los huéspedes y hace el recorrido entre Cartagena y la isleta. Al ingresar, las pasarelas de conexión entre los diferentes espacios del hotel – los dos restaurantes, dos bares, el quiosco en la playa blanca, el gimnasio, el spa, la piscina, la terraza 360°, las estancias y el centro de deportes acuáticos- se elevan del suelo, lo que protege la biodiversidad del mismo.

Vista general de la isleta del Hotel Las Islas

Vista zona reposo isleta del Hotel Las Islas

Colombia cuenta con 55 islas, las que dan origen a los nombres de los diferentes 55 bungalows que conforman el conjunto, cada uno diseñado para hospedar a dos personas. 22 de las piezas se encuentran al nivel del mar, dándole una sensación al huésped de prácticamente estar sobre él; y los otros 33 se elevan entre el follaje de los diferentes árboles – de mango, níspero y guayacanes- permitiendo que el usuario habite entre las ramas, el verde, las diferentes especies de aves, los osos perezosos, los osos hormigueros, los jaguares de monte, los mapaches y los tigrillos.

Vista interna de un bungalow del Hotel Las Islas

Vista del mar y bungalows del Hotel Las Islas

Naturaleza y flamencos del Hotel Las Islas

El complejo de 8.700 metros cuadrados es un lugar para conectarse con la riqueza natural que ofrece Colombia, en él se puede admirar el mar, pero también diferentes manglares y la selva tropical, permitiéndole a las personas una experiencia totalmente nueva, pues la contemplación se hace desde las alturas, desplazándose entre las copas de los árboles y los diferentes animales que habitan en ellas. El Hotel Las Islas es uno de los destinos más importantes de Colombia, donde el lujo nace de la sencillez.

Vista al mar desde un bungalow del Hotel Las Islas

Departamento de Arquitectura de Aviatur

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Grupo Aviatur

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.