Arquitectura

Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

El Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín se convierte en un paradigma tecnológico, estructural y urbano no solamente en Colombia, sino  a nivel mundial.

Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de MedellínUrbanismo del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Share This

  • linkedin
  • google+

El Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín se convierte en un paradigma tecnológico, estructural y urbano no solamente en Colombia, sino  a nivel mundial.


En 1995 nace Empresas Públicas de Medellín (EPM) como la fusión de la Corporación de Energía, el Acueducto, el Alcantarillado y el Servicio Telefónico de la ciudad, transformando estás cuatro entidades independientes en un establecimiento autónomo. EPM al poco tiempo busca la forma de tener una sede principal la cual reúna las más de 300 edificaciones que llegó a tener en un punto debido a su crecimiento. Para lo anterior, el establecimiento en 1989 lanza un concurso arquitectónico ganado por Carlos Julio Calle, Carlos Eugenio Calle y Marco Aurelio Baquero.



Entorno del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de El Colombiano



Río Medellín junto al Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de EPM



En el lote de treinta y seis mil metros cuadrados se plantea un urbanismo con diferentes fuentes, zonas verdes y un auditorio brillante en acabado de aluminio totalmente tecnificado y con una capacidad para 400 personas en forma de cubo; estos espacios colindan con el Río Medellín, entre parques del Río y el Parque de los Pies Descalzos, cerca al Museo del Agua, la Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano, complementando una zona cultural jerárquica dentro de la ciudad. Adicionalmente, las luces estructurales de 36 metros permitieron generar una plaza central abierta al público, en la cual se encuentran diferentes servicios y taquillas.



Elemento urbano agua del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de Víztaz



Plaza Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de Gestiopolis



El proyecto cuenta con plantas naturales dentro de la edificación que acompañan los balcones, la fachada, zonas comunes y lugares de trabajo, mejorando la calidad del aire interior, incentivando a la relación cultura-ecosistema y aumentando la productividad del empleado debido a la calidad del ambiente laboral. La fachada cuenta con un diseño de iluminación la cual hace resaltar el proyecto de su entorno, convirtiéndolo junto con sus otras características en uno de los hitos arquitectónicos contemporáneos de mayor importancia en Colombia. El edificio cuenta con zonas semipúblicas como la biblioteca y oficinas diseñadas por medio de módulos flexibles, tomando como uno de los referentes el Edificio Lloyd´s of London.



Fachada verde del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de Terri Meyer Boake



Cubierta Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de Sempergreen



Vista interna Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de EPM



Dentro de los reconocimientos más importantes que obtuvo el proyecto fue el de ser el primer edificio de oficinas que uso como estructura la tecnología de puentes colgantes, pues tiene como objetivo poder coordinar las acciones de recuperación de Medellín en caso de algún desastre natural, y este tipo de estructura permite grandes luces y soporta movimientos sísmicos de 7.5° por encima de la escala de Richter. Otro de los reconocimientos relevantes es el de poder certificarse como el primer edificio verde colombiano en categoría Platino, debido a su urbanismo y su proyección de edificación inteligente, concepto otorgado por su estructura flexible que garantiza su durabilidad y resistencia, permitiendo que se pueda adaptar a las diferentes necesidades de los usuarios y la tecnología con el tiempo; adicionalmente, permite la autonomía entre los diferentes servicios, seguridad a los usuarios, control, fluidez en la comunicación y una amplia gama de equipos en los dos mil ochocientos puestos de trabajo.



Vista nocturna Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín

Fotografía de Wikipedia



Fotografías de El Colombiano, EPM, Víztaz, Sempergreen, Wikipedia, Terri Meyer Boake, Gestiopolis

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.