El Barbican Centre, un complejo artístico y cultural construido en Londres en 1982 como parte de una renovación urbana tras la Segunda Guerra Mundial
El Barbican Centre es un complejo artístico y cultural ubicado en Londres. Fue diseñado por los arquitectos británicos Chamberlin, Powell y Bon y se inauguró en 1982. Forma parte de una importante renovación urbana que tuvo lugar en la década de 1960 y 1970, tras los severos daños de la Segunda Guerra Mundial.
El nombre "Barbican" proviene de una antigua fortaleza que solía existir en ese lugar durante la época medieval. El Barbican original era una torre de vigilancia construida en el siglo XV.
El objetivo de Chamberlin, Powel y Bon era proponer una transformación radical de la vida urbana, creando una ciudad en el seno de otra ciudad con bloques abiertos y zonas peatonales amplias entre los edificios. El diseño se nutre de una amplia paleta de referencias, desde antiguas fortalezas romanas y el modernismo francés hasta el diseño escandinavo.
En el exterior, se encuentra una plaza con un estanque, y para guiar a los visitantes a través de los diferentes recorridos hasta su destino, se han marcado líneas de colores en el suelo. En los años 90, Theo Crosby llevó a cabo una renovación estética en el centro, añadiendo esculturas y adornos en el estilo del movimiento Arts and Crafts. Posteriormente, en 2005, los arquitectos de Allford Hall Monaghan Morris realizaron una renovación completa de las circulaciones y la señalización, manteniendo la estética brutalista original del edificio. Se agregó un puente interior que conecta el vestíbulo de Silk Street con el vestíbulo de la zona del lago.
El complejo del Barbican alberga, una variedad de instalaciones culturales, incluyendo un teatro principal, una sala de conciertos, una sala de cine, una galería de arte, espacios para exposiciones, salas de ensayo, una biblioteca, restaurantes y tiendas. Además, en su interior se alberga la Barbican Library, una de las bibliotecas públicas más grandes de Londres.
El diseño arquitectónico del Barbican Centre es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura brutalista. Caracterizado por el uso de hormigón y formas geométricas, presenta una apariencia distintiva y robusta. El complejo cuenta con un laberinto de pasillos, puentes y plazas interiores, que le dan un aspecto distintivo y único. Además de las instalaciones culturales, también hay viviendas residenciales en el Barbican Estate, un desarrollo residencial construido alrededor del centro cultural.
El Barbican Centre alberga una amplia gama de eventos, incluyendo conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, exhibiciones de arte, eventos educativos y festivales de cine. Es conocido por su programación diversa y de alta calidad, atrayendo a artistas y audiencias de todo el mundo.
Es uno de los centros culturales y de artes escénicas más grandes de Europa y se ha convertido en un importante destino para eventos artísticos y culturales en Londres. La visita del complejo y del invernadero, ubicado en el tercer piso, es gratuita. El invernadero “Barbican conservatory” el segundo jardín más grand e de su tipo en Londres y alberga una gran variedad de plantas exóticas, tropicales y subtropicales, como palmeras, cactus y flores, creando un oasis dentro de la ciudad.
Invernadero del Barbican Center de Londres
A lo largo de los años, el Barbican Centre ha sido escenario de numerosos eventos importantes, como el estreno mundial de la ópera "Nixon en China" de John Adams en 1987 y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Londres en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Arquitectos: Chamberlin, Powell y Bon
Fotografía por: Joás Souza
Escrito por Claudia Gómez-Perretta