RCR Arquitectes, toma su nombre de las iniciales de los socios fundadores, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta y también se conoce como Aranda Pigem Vilalta Arquitectes. Este equipo basado en Girona nos presenta esta vez el proyecto que acaban de realizar en Hofheide, un complejo íntimamente ligado al paisaje con función de crematorio.
La planicie flamenca presenta un vasto paisaje, y en este punto de Hofheide se forma una suave cuenca pantanosa. En ella el crematorio aparece y la refuerza, propiciando la formación permanente de un pantano de mayores dimensiones y participando de un paseo por el parque que se extiende por todo el ámbito llevando a ambos extremos dos cementerios (uno en hoyos y el otro en nichos).
Deambular para el encuentro, caminar acompañado, recogerse para el consuelo, en un espacio lo más vinculado posible con la naturaleza (para sentir que formamos parte de ella) y preparar la celebración de despedida, sin culto ni cultura preestablecidos, en un espacio que abrigue el llanto, la música, el abrazo o las palabras. Los aspectos más funcionales se sitúan a otro nivel para favorecer los sentimientos anteriores desarrollados en el pabellón de la reunión.
Los arquitectos RCR han conseguido en este proyecto una simbiosis entre la naturaleza y el diseño. Con el empleo de dos materiales como son el acero corten y la piedra, podemos encontrarnos ante un espacio completamente integrado en el paisaje y con un lenguaje moderno.