El Parque de Pedra Tosca, planeado por RCR, en 2004, es uno de esos proyectos atemporales que siempre se recuerdan. Los arquitectos supieron captar la historia del lugar y con los materiales propios del entorno proyectaron una obra de gran valor estético con líneas modernas y limpieza geométrica.
Los arquitectos RCR han conseguido en este proyecto una simbiosis entre la naturaleza y el diseño. Con el empleo de dos materiales como son el acero corten y las rocas, podemos encontrarnos ante un espacio completamente integrado en el bosque y con un lenguaje moderno.
El parque Volcán Garrotxa en les Preses se sitúa en la localidad de Olot. Es un lugar con unas características muy particulares, ya que como describen los arquitectos es un mar de rocas. Estas rocas provienen del desfiladero de basalto del volcán Croscat ya que durante siglos el hombre ha tallado este desfiladero para crear zonas de cultivo planas y se han ido acumulando toneladas de piedras, rocas y escorias en anchos muros, montículos.
El proyecto es la entrada a una vía y un área protegida en el volcán. Esta entrada al parque nos recibe con una serie de rampas que no invitan a entrar y descubrir el parque. La geometría del camino, las piezas de acero corten que marcan las líneas y el cielo nos invitan a una experiencia inolvidable. La piedra volcánica marca fuertemente el carácter del paisaje y el acero se convierte en un marco incomparable.
El proyecto pone un primer plano la singularidad de este paisaje volcánico transformado por el hombre y juego con la sorpresa y del descubrimiento a medida que se va paseando. Las líneas de trazos quebrados del proyecto se dibujan con una serie de piezas de acero corten que marcan el camino y que a su vez sirven en multitud de momentos de contención de las rocas. De este modo se crean remansos que sujetan los tumultos de piedras para que el peatón disfrute de la experiencia del tránsito por estos paisajes.
RCR Arquitectes, toma su nombre de las iniciales de los socios fundadores, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta y también se conoce como Aranda Pigem Vilalta Arquitectes.
Arquitectos: RCR Arquitectes
Ubicación: Les Preses. Girona
Constructor: Arico Forest, SL, Construccions Metàl·liques Olot SL
Promotor: Ajuntament de Les Preses
Año Proyecto: 2004
Superficie: 2.500.000 m2
Presupuesto: 243.485 €
Fotografías: ©Hisao Suzuki, ©RCR, ©Landezine