DISEÑO

El misterioso caso de la Comic Sans

El tipógrafo Vincent Connare ha defendido en una reciente conferencia el V&A Museum de Londres la fuente Comic Sans, de la cual él es autor y que está siendo duramente criticada en los últimos tiempos, diciendo de sus detractores que"no saben nada acerca de diseño".

El misterioso caso de la Comic SansComic Sans

Share This

  • linkedin
  • google+

El tipógrafo Vincent Connare ha defendido en una reciente conferencia el V&A Museum de Londres la fuente Comic Sans, de la cual él es autor y que está siendo duramente criticada en los últimos tiempos, diciendo de sus detractores que"no saben nada acerca de diseño".




Diseñada en 1994 e inspirada en los “bocadillos” de los cómics, esta tipografía sans-serif se ha convertido en un tipo de letra que los diseñadores adoran criticar, llegando a tener incluso una página web dedicada a su abolición.



"Creo que la gente a la que no le gusta la Comic Sans no saben nada acerca de diseño", afirma Connare. "No entienden que en el diseño tiene un período de vida breve".



Vincent Connare fue uno de los pioneros del diseño de tipografía digital, trabajando en fuentes de Agfa y Apple a principios de 1990 antes de unirse a Microsoft, donde diseñó tanto la familia de la fuente Trebuchet, muy habitual en programación web, y la ahora infame Comic Sans MS.





"En Microsoft fue muy importante mostrar a la gente cómo podrían hacerse las cosas. El grupo, en ese entonces, estaba haciendo las cosas cinco años o más por delante del resto", dice Connare. "Estábamos afrontando una compleja problemática con varios tipos de pantallas y dispositivos. Hoy, en la actualidad, estamos trabajando mucho menos en el código de las fuentes de lo que hicimos hace 15 años."



Diseñado originalmente en 1994 para llenar los globos de texto de un programa llamado Microsoft Bob, que contaba con un perro de dibujos animados que ofrecía consejos sobre cómo utilizar un ordenador, Comic Sans se basó en el deletreado a mano en los cómics que Connare tenía en su oficina.





"Me pidieron hacer propuestas sobre lo que pensaba acerca de la utilización de la tipografía en esta nueva aplicación. Yo dije que me gustaban los dibujos y personajes de dibujos animados, que eran divertidos, y creía que no tenía mucho interés utilizar solamente la fuente por defecto del sistema Times New Roman en los globos de diálogo." Cuenta Connare.



"Estuve largo tiempo observando los cómics que tenía en mi oficina, y dibujé con la ayuda del ratón de mi ordenador un ejemplo de deletreado a mano que posteriormente presenté al grupo, con imágenes del perro de dibujos animados Rover hablando en este estilo de fuente. No realicé este diseño con la intención de crear un tipo de letra, solo pretendía mostrarles que quedaría mejor si se realizaba mediante un estilo de dibujos animados.”



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.