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Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Alfonso Femia

Cronotopía y pragmatismo visionario son adjetivos que definen la obra del arquitecto italiano Alfonso Femia, fundador del premiado Atelier(s) Femia con sede en Milán, Génova y París. Os dejamos esta interesante vídeo entrevista realizada por nuestra arquitecta colaboradora en Italia: Aina Pérez Verge  

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Alfonso FemiaEntrevista a Alfonso Femia: cronotopía y pragmatismo visionario

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Cronotopía y pragmatismo visionario son adjetivos que definen la obra del arquitecto italiano Alfonso Femia, fundador del premiado Atelier(s) Femia con sede en Milán, Génova y París. Os dejamos esta interesante vídeo entrevista realizada por nuestra arquitecta colaboradora en Italia: Aina Pérez Verge  

Desde 1995 y como si de un capitán de barco se tratara, el arquitecto Alfonso Femia y su tripulación exploran el mundo y las relaciones humanas a través del oficio de la arquitectura.
El Atelier con sedes en Milán, Génova y París trabaja como un único estudio difuso que se nutre de tres historias y tres geografías distintas estableciendo un diálogo constante como herramienta principal de proyecto.
Desde Arquitectura y Empresa hemos tenido la oportunidad de hablar con este premiado arquitecto italiano que se caracteriza por su capacidad de observación, sus ganas de dialogar y experimentar y que en esta entrevista nos ha contado su forma de ver el proyecto arquitectónico y el urbanismo.

 

 

Durante la entrevista, Alfonso Femia nos ha hablado de uno de los temas que más le interesan, las ciudades y como la pandemia de la covid-19 ha evidenciado las fragilidades de éstas. Nos hemos dado cuenta de que el desarrollo de las ciudades se ha concentrado demasiado en unos pocos centros, olvidando el territorio y sus valores significativos. A partir de esta premisa, Femia afirma que más que el modelo de ciudad en sí mismo lo que tendría que cambiar en un futuro próximo es la política que la gestiona y administra, recuperando la atención sobre los barrios y las comunidades que los habitan, y en la relación de éstos con el espacio público. Ha remarcado la importancia de mejorar las infraestructuras digitales en todo el territorio como verdadero acto democrático pero sobretodo considera clave que el ciudadano se vuelva más atento y exigente.


Urbangreen Housing situado en Ile-de-France, Francia
Urbangreen Housing situado en Ile-de-France, Francia

Living in the Blue Housing situado en Milán, Italia
Living in the Blue Housing situado en Milán, Italia

Precisamente, el arquitecto ha tenido la posibilidad de participar en diferentes mesas de reflexión organizadas por distintas ciudades entre ellas Milán. Según nos cuenta, no es realista creer que se puedan encontrar fórmulas mágicas o soluciones instantáneas. Lo más importante es la toma de consciencia de los problemas existentes y de los cambios necesarios. A partir de aquí, se puede aplicar un método que es el diálogo, compuesto de escucha pero también de miradas y de decisiones. Para realizar todo esto se necesita tiempo, pero Femia apunta que es muy importante empezar con un argumento transversal que podría ser crucial para recalificar todo el país. Este elemento es la escuela: “la ciudad es escuela y la escuela es ciudad”.


Escuela de Legnago situada en Legnago, Italia
Escuela de Legnago situada en Legnago, Italia

Tiempo y escuela son dos de los temas principales en la obra de este arquitecto. Sobre el tiempo, Femia nos explica uno de los conceptos básicos con los que trabaja normalmente el estudio y que es la cronotopía. Se entiende como ciudad o arquitectura cronotópica aquellos sitios en los que el espacio y el tiempo se unen, se trata de lugares híbridos en relación a su uso y en los cuales diferentes actividades se pasan el testigo durante el día. Un buen ejemplo sería el proyecto Dallara Academy en el que el espacio del museo mira al espacio de formación y éste, al mismo tiempo, mira hacia el espacio productivo, creando diferentes flujos físicos perceptivos que participan en la visión de un único espacio.


Dallara Academy situada en Varano de’ Melegari, Italia
Dallara Academy situada en Varano de’ Melegari, Italia

Este mismo concepto se podría aplicar a la escuela, estableciendo una economía social que convierta las escuelas en un espacio abierto durante todo el día y toda la semana y transformándolas en un baricentro para los jóvenes, en un lugar para la comunidad.
Pero para esto es necesario que la política sea responsable y tome decisiones a favor de la escuela, sobretodo si consideramos que ésta, junto con la sanidad, son las únicas grandes funciones públicas importantes.


Maison d’Action Publique de la Universidad de Annécy, Francia
Maison d’Action Publique de la Universidad de Annécy en Francia

Asimismo, Femia nos ha hablado del Atelier(s) y de cómo las tres sedes trabajan como un único estudio. Destaca que la gran diferencia entre Italia y Francia es la importancia que ésta última presta a todo lo referente a la colectividad. Por otra parte, el arquitecto opina que lo más interesante de esta situación es poder estudiar los mismos temas en contextos diferentes. Esto permite establecer una mesa de investigación muy abierta y rica, con mucho diálogo y con diferentes miradas que nutren la arquitectura.
Femia también nos ha hablado de la filosofía de proyecto que caracteriza el estudio y que se define como pragmatismo visionario, es decir una arquitectura concreta y funcional pero con alma y que nos narra una historia.


Urbangreen Housing situado en Ile-de-France, Francia
Urbangreen Housing situado en Ile-de-France, Francia

Libro “I’m an Architect. Alfonso Femia Arquitectura y generosidad” de Paul Ardenne
Libro “I’m an Architect. Alfonso Femia Arquitectura y generosidad” de Paul Ardenne

Mediterráneos Invisibles y el proyecto 500x100 Talks
Mediterráneos Invisibles y el proyecto 500x100 Talks

Además, Alfonso Femia nos ha hablado de sus proyectos paralelos, todos ellos relacionados con la arquitectura y con el relato de ésta a través de diferentes medios de divulgación como libros, revistas, viajes o eventos. Estos proyectos le permiten mantener una conversación constante con otros arquitectos y profesionales pero también con los usuarios. De esta forma, a la vez que alimenta su arquitectura, éste es para él un sistema muy útil para abrir la mente y evitar así convertirse en un arquitecto autoreferencial.
Y para acabar, si queréis descubrir que significa el símbolo de la ballena y la estrella que caracteriza el Atelier(s) y que resume muy bien la filosofía de su arquitectura, él mismo nos lo desvela al final de esta entrevista.

Atelier(s) Alfonso Femia

Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Atelier(s) Alfonso Femia

 

 

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