Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Anna & Eugeni Bach

Entrevistamos al estudio Anna & Eugeni Bach que fue premiado con el Premio FAD 2019 y el Premio FAD de la Opinión de intervenciones efímeras con su proyecto "Mies Missing Materiality"

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Anna & Eugeni BachEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Anna & Eugeni Bach

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos al estudio Anna & Eugeni Bach que fue premiado con el Premio FAD 2019 y el Premio FAD de la Opinión de intervenciones efímeras con su proyecto "Mies Missing Materiality"


arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



MIES MISSING MATERIALITY: Vestir el Pabellón Mies van der Rohe para desnudarlo de su materialidad.



Con esta sencilla acción, el Pabellón se convierte en una representación de sí mismo y abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio.



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



El Pabellón de Barcelona, Mies uso la materialidad para expresar la modernidad a través del rigor de su geometría y precisión. ¿De dónde surge la idea de desmaterializar este proyecto que depende tanto de su acero y piedra?



La propuesta surge justamente del propio pabellón. La materialidad del Pabellón de Barcelona está tan intrínsecamente ligada a su razón de ser, que sacar o cambiar la materialidad de éste por unos días es una manera de reflexionar sobre ello y sobre muchos más temas ligados directamente con el pabellón, pero también con la propia idea de arquitectura moderna. Temas como la importancia de la materialidad en la concepción del espacio, la idea de la blancura como icono de la modernidad, la importancia del original versus la reproducción, la imposibilidad de alcanzar la perfección y las razones para no querer hacerlo,... aparecían en la instalación de una manera muy potente y con una acción tan sencilla como simplemente cubrir todas las superficies con un vinilo blanco.



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



El Pabellón de Barcelona sobre el que actuamos es una reconstrucción; una réplica tan fidedigna del original, que a menudo cuesta recordar su verdadera naturaleza. Un edificio que debía ser temporal quedó inmortalizado en primera instancia por el relato escrito del movimiento moderno, y más adelante, por su propia reconstrucción. 



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



Convertir el Pabellón en una imagen de sí mismo, con todas sus superficies limitadas a un único material, pone en evidencia el papel representativo del edificio; tanto el del original, como símbolo nacional, como el de la réplica, en representación del primero. El Pabellón se convierte, durante un tiempo, en la maqueta a escala 1:1 de la réplica del pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna.



Sustraer parte de la materialidad al Pabellón abre además otras interpretaciones ligadas a la historiografía de la arquitectura del siglo XX.



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



El Pabellón de Barcelona fue entronado como icono de la modernidad en la exposición “Modern Architecture” del Moma de Nueva York de 1932. En el catálogo de la exposición, varios edificios de arquitectos como el propio Mies van der Rohe, Le Corbusier, Neutra, Wright, Oud o Gropius, entre otros, son presentados a través de una selección de fotografías y escritos críticos en los que Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock apuntan los criterios homogeneizadores para poder aunar todas las obras bajo un mismo foco. Entre tales criterios, la superficie blanca, como emblema de una nueva arquitectura, aparece como uno de los más insistentes.



Proveer al Pabellón de Barcelona de esa blancura homogeneizadora significa dotarlo de una de las características definitorias de la historiografía moderna -que no de la modernidad- aunque al mismo tiempo, signifique despojar al Pabellón de su materialidad, de su carácter único; aquél que precisamente lo erigió en icono del mismo movimiento moderno.



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto Mies Missing Materiality?



La instalación se gestó durante mucho tiempo antes de realizarla. Se trata de una instalación muy sencilla, pero muy meditada y estudiada. Como ejemplo, pusimos una placa de travertino con el vinilo en la cubierta del pabellón durante todo el verano anterior para ver cómo reaccionaba al calor y a la lluvia, y sobre todo, para asegurar que el vinilo no dejaba ningún rastro de adhesivo al retirarlo. 



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



La instalación convierte esta paradoja en vivencia. Permite al visitante plantearse éstas y más reflexiones a través de su propia experiencia en un Pabellón que, por unos días, pierde su rastro material para, así, asumir todo su potencial representativo y relacional. Nos permite reflexionar sobre aspectos tan transversales como el valor de la imperfección, en un pabellón alterado que se presenta pulcro e inmaculado el primer día, pero que muestra todos los rastros del deseo después de días de visitas. Refuerza la interpretación del Pabellón como templo del alma alemana, ahora sí blanco, aunque todavía desprovisto de sus ocho columnas en la fachada de acceso. Lo podemos comparar con la imagen de aquella maqueta hecha de telas blancas que supuestamente Mies realizó para la familia Kröller-Müller. Y entre otras reflexiones, nos muestra el poder de las juntas, ahora perfectamente visibles al desaparecer las texturas y reflejos que las ocultaban y que nos recuerdan a una de las perspectivas o collages tan característicos de Mies por el que ahora podemos pasear.



Una instalación que, en definitiva, funciona como detonante para la reflexión.



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



¿Qué ha supuesto que vuestro estudio haya sido galardonado con el Premio FAD 2019 de Intervenciones Efímeras?



Todo reconocimiento es siempre muy halagador, y los Premios FAD, por su importancia y prestigio, suponen un apoyo muy grande al trabajo que hacemos. Además, en este caso, ganamos el Premio FAD y el Premio FAD de la Opinión de Intervenciones Efímeras, lo que significa que no sólo el jurado vio el valor de la propuesta sino que el público y los compañeros de profesión también lo valoraron. 



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



¿Cómo fueron los inicios antes de crear vuestro propio estudio de arquitectura? ¿Han colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Cuando terminamos la carrera trabajamos en algunos estudios en Finlandia, pero al cabo de unos años nos mudamos a Barcelona  trabajando en el estudio del padre de Eugeni, Jaume Bach, en Bach arquitectes. Poco a poco, paralelamente a los encargos del estudio, empezaron a surgir proyectos de pequeña escala, generalmente de amigos que necesitaban una ayuda. Eran proyectos con pocos recursos que abordamos con una cierta dosis de ingenio y que en poco tiempo nos reportaron una importante visibilidad en los medios y reconocimiento en la profesión. Después fuimos realizando concursos y trabajando en proyectos de mayor escala, compaginando la actividad en los dos estudios, en Bach arquitectes con Jaume y Eugeni, y en Anna & Eugeni Bach con Anna y Eugeni. 



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



¿Cómo definirían su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Es difícil definirse a uno mismo, e intentar resumir nuestra manera de trabajar siempre dejará algún aspecto fuera. Somos un estudio que mira a la arquitectura de una manera muy transversal. Los límites de la disciplina son hoy en día muy difusos, y por lo tanto abogamos por una decidida no especialización, aunque sabemos que esta posición es contraria al funcionamiento de la sociedad actual. Tenemos la suerte que disfrutamos con la arquitectura, y por lo tanto, abordamos proyectos de todo tipo, desde efímeros, a diseño interior, viviendas unifamiliares, proyectos de vivienda colectiva, oficinas, equipamientos públicos o proyectos de urbanización. Nuestro interés es muy amplio, y no sólo en el ámbito estrictamente profesional, sino que además somos profesores en la universidad (ETSAB y EINA), y somos activos en la escena cultural en Barcelona, organizando ciclos de conferencias o ciclos de cine en distintas asociaciones.



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



Ahora mismo estamos trabajando en proyectos muy variados, y eso es algo que nos apetece. Estamos haciendo un pequeño bloque de viviendas en el barrio de Horta, hemos acabado recientemente el Firal de Olot, un espacio público de 10.000 m2 en el centro de la ciudad, y entre otros proyectos, estamos trabajando para un evento efímero relacionado con el sector del automóvil. Todos ellos proyectos que, independientemente del programa o la escala, son muy interesantes!



arquitectura anna & eugeni bach Mies missing materiality premios fad 2019 fotografía adria goula pabellon barcelona



Anna & Eugeni Bach

Fotografías de Adrià Goula





 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.