Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: ISMO arquitectura

El estudio de arquitectura malagueño, ISMO arquitectura, inaugura la nueva sección de la plataforma: Ciclo de entrevistas arquitecturayempresa

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: ISMO arquitectura ISMO arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura malagueño, ISMO arquitectura, inaugura la nueva sección de la plataforma: Ciclo de entrevistas arquitecturayempresa


Iniciamos una nueva etapa en arquitecturayempresa. Desde nuestra labor de dar a conocer a los arquitectos más relevantes y a las empresas más importantes del sector de la construcción, pensamos que tan importante es conocer la arquitectura como el equipo que la desarrolla. Por ello comenzamos un ciclo de entrevistas personales en exclusiva a estudios que pertenecen a nuestra GAE (Guía de Arquitectos Españoles) para conocer los inicios, las inquietudes y los últimos proyectos en los que están trabajando.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Jardín botánico de Nerja 01

Jardín botánico de Nerja



 



Ismo Arquitectura, incluido en la GAE de arquitecturayempresa, es un estudio joven creado en 2001 por los arquitectos Isabel Amores Sánchez y Modesto García Méndez. Compañeros de carrera y licenciados en la Escuela Técnica Superior de Sevilla ubican su estudio en Málaga.



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Jardín botánico de Nerja 02



“En un cuaderno de viaje anotamos curiosidades, proporciones, detalles, y éste será el testimonio de experiencias, que clavadas en la memoria compondrán alteraciones nuevas…el oficio y el respeto por la tradición marcarán el riguroso límite”



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Jardín botánico de Nerja 03



 



Tres de sus grandes proyectos más representativos son fruto de concursos de arquitectura. En 2008 reciben el Premio de arquitectura de Extremadura Eduardo Morcillo por el “Centro de interpretación: Casa Vasco Núñez de Balboa”. Dos años más tarde, se adjudican el concurso de la Estación de Autobuses de Trujillo en Cáceres y finalmente en 2015 obtienen el I Premio de Arquitectura Ateneo de la Universidad de Málaga por el "Jardín botánico de Nerja".



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Jardín botánico de Nerja 04



 



Un estudio que ha diversificado su labor constante en conferencias y exposiciones y se adentra en el campo de la investigación con diferentes prototipos: Viviendas industrializadas, Plaza de Toros y espectáculos y Caseta de Obra entre otros.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Jardín botánico de Nerja 04



 



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Han colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Ismo [arquitectura y diseño] lo componemos Isabel Amores y Modesto García, ambos estudiantes en la ETSA de Sevilla y desde el año 2000 que terminamos, arquitectos y compañeros de estudio, que actualmente está ubicado en Málaga. Desde el inicio hemos colaborado con nuestros queridos maestros Fernando Carrascal Calle y José M. Fdez de la Puente Irigoyen, que nos han aportado rigor en este oficio.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Casa Vasco Núñez de Balboa 01



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa Casa Vasco Núñez de Balboa 02

Centro de interpretación Casa Vasco Núñez de Balboa



 



¿Cómo definiríais vuestra arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?



Nuestro camino en la arquitectura avanza en busca de una sintonía con el ser humano que la habita y con la naturaleza en la que se integra, la cualidad está en esa armonía. Siempre hemos compatibilizado proyectos muy diversos en escala y uso, pero con el mismo enfoque común, lo que nos a trasportado a la arquitectura más vernácula con la manipulación contenida para trasmitir sensaciones.



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados?  ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Hacemos una importante gestión desde el proyecto para que todo esté resuelto desde el detalle, por lo que la puesta en obra es fundamental: basada en los patrones iniciales pero abierta a las constantes actualizaciones tecnológicas. Confiamos en la formalización de un buen equipo de trabajo en obra, en el que todos somos importantes y en el que el papel de las empresas es básico desde su capacidad de servicio.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa la Estación de Autobuses de Trujillo 01

Estación de Autobuses de Trujillo en Cáceres



 



¿En qué momento se encuentra el Estudio tras el paso de la crisis?



Durante la crisis se han ejecutado las tres obras más relevantes del estudio, actualmente nuevos proyectos y antiguos retomados, toman el relevo en este caminar evolutivo. Paralelamente a encargos, hemos iniciado una investigación en prototipos que nos ayudan a mantener una actitud crítica y disponible siempre al aprendizaje.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa la Estación de Autobuses de Trujillo 02



 



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



En estos momentos, entre otras intervenciones, estamos retomando un proyecto de viviendas sociales y ejecutando una obra de rehabilitación de un Convento para su adaptación a hotel.



¿Qué opinión tiene sobre nuestra plataforma arquitecturayempresa?



Creemos que es una plataforma abierta al conocimiento y repercusión de la obra arquitectónica desde todas las facetas que la componen.



 



ismo arquitectura ciclo de entrevistas arquitectura y empresa la Estación de Autobuses de Trujillo 03



Fotografías de Fernando Alda



 



ISMO arquitectura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.