Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Pérez-Aguirre Arquitectos

Entrevistamos a Ignacio Pérez-Aguirre Labarta, arquitecto de Zaragoza con más de 25 años de experiencia. Para el estudio, la arquitectura es el resultado final de un proceso creativo en el que intervienen diferentes personas y factores: tras analizar el problema, descubren nuevas necesidades y aportan ideas que aplican a sus proyectos

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Pérez-Aguirre ArquitectosEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Pérez-Aguirre Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Ignacio Pérez-Aguirre Labarta, arquitecto de Zaragoza con más de 25 años de experiencia. Para el estudio, la arquitectura es el resultado final de un proceso creativo en el que intervienen diferentes personas y factores: tras analizar el problema, descubren nuevas necesidades y aportan ideas que aplican a sus proyectos

arquitectura ignacio perez aguirre labarta

Ignacio Pérez-Aguirre Labarta, nacido en Zaragoza, se licenció como arquitecto en la Escuelo Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el año 1993. Durante veinte años colaboró con el arquitecto L. Javier Pérez Benedicto, desempeñando las funciones de arquitecto municipal de Monzón en Huesca durante 8 años, arquitecto municipal de Tauste en Zaragoza durante 2 años y arquitecto municipal de Gallur en Zaragoza durante 14 años.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta boceto mano alzada zaragoza
Cafetería Gora Zaragoza

Estos años han sido la base de la formación del arquitecto Ignacio Pérez-Aguirre. Iñaki, muy atento con las necesidades de las personas, hace que sus proyectos se integren en el entorno y se adapten al uso responsable del medio ambiente.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta promocion

¿Cómo puedes describir el trabajo que se realiza en vuestro taller de arquitectura?

Pérez-Aguirre arquitectos es un equipo de personas en la que se combina la experiencia de casi 30 años de trabajo con la frescura que aporta la incorporación de jóvenes arquitectos, ya sea por la energía que transmiten o por las nuevas tecnologías que utilizan en el quehacer de la arquitectura.

Federico Correa, maestro de arquitectos en Barcelona, nos decía que lo primero siempre, siempre, es razonar tú mismo sobre qué debe ser aquello que te propones crear y hacer, y, sólo después, leer, informarte, etc. (Conversaciones de Oscar Tusquets con Federico Correa unos años antes de su muerte).

arquitectura ignacio perez aguirre labarta boceto mano alzada zaragoza
Independencia Zaragoza

Tratar del problema del lavabo en la habitación, de la implantación de un banco en el jardín de un gran parque, son postulados que nos enseñó en la etapa académica y que aún perduran en nuestro trabajo diario.

Decía Unamuno que hay tres clases de zapateros: "El que fabrica zapatos por dinero, el que los elabora para llegar a ser famoso y aquel que los hace para que se encuentren más a gusto los pies de sus clientes. Solamente a éste último se le echa de menos después de muerto".

Es importante soñar, imaginar los espacios proyectados, sin esa pasión no es posible trabajar en un mundo globalizado y en el que se corre demasiado.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta

“No se pueden ni se deben bajar las escaleras de dos en dos escalones. No se deben hacer los proyectos ni construirlos con esa irresponsable velocidad. Se debe trabajar el doble, por lo menos, y emplear el doble de tiempo en proyectar y en construir algo que es para toda la vida”. (Subir y bajar escaleras, Prólogo del libro Quiero ser arquitecto. Constructor de ideas. Por Alberto Campo Baeza, arquitecto).

“Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía para mantenerlo.” (Tadao Ando)

arquitectura ignacio perez aguirre labarta
Sagasta | Plaza España Zaragoza

¿Qué promociones ha finalizado el estudio en estos últimos años? ¿qué puede destacar en cada una de ellas?

Entre las obras de vivienda colectiva terminadas recientemente cabe destacar las 20 viviendas unifamiliares sitas en la parcela 3 del sector 56.2 del barrio de Miralbueno en Zaragoza. La transparencia y la búsqueda de la luz en el interior de cada vivienda. En la sección transversal se advierte esa búsqueda realizada en el proceso proyectual. Las pérgolas completan el proceso consiguiendo unas viviendas altamente eficientes en el consumo de energía además de proporcionar a sus moradores una gran sensación de bienestar.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta miralbueno

arquitectura ignacio perez aguirre labarta promocion miralbueno

Otra promoción destacable es el edificio para 24 viviendas, garajes y trasteros en la calle Benito Coll de Binéfar (Huesca). Se trata de un edificio aislado situado actualmente en una calle muy transitada por turismos y camiones mientras no se urbanice la variante norte de Binéfar. La condición de que por el vial circulan gran cantidad de vehículos combinada con las necesidades actuales de grandes terrazas al servicio del interior de las viviendas (espacios abiertos que ya antes de esta pandemia se proponían como estancias saludables), motiva la respuesta arquitectónica del proyecto. En los testeros de la caja se ubican los dormitorios, formando una secuencia de ventanas o huecos en el muro. Dicha composición intenta recordar a uno de los grandes maestros de la arquitectura como es Aldo Rossi, arquitecto italiano que influye en la formación de otro maestro como es Rafael Moneo.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta promocioncalle benito coll binefar

Señalar también los edificios para 44 viviendas, garajes y trasteros en el barrio de Los Deportes de Monzón, cuna de grandes deportistas en la provincia de Huesca. La necesidad de retranqueo respecto a la alineación de vial impuesta por el planeamiento genera unas plantas bajas en las que se ubican las viviendas con terrazas a ambos lados de la misma (delante y detrás). Se trata de unos edificios que conjugan la vivienda colectiva con las características de la vivienda unifamiliar en un entorno donde se ubican gran cantidad de instalaciones deportivas y que tras las nuevas tendencias económicas no existe la demanda ni la necesidad social de implantación de locales comerciales. En las viviendas superiores se organizan grandes terrazas vinculadas a las zonas de día: salón-comedor y cocina.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta monzon 44 viviendas

¿Qué obras están desarrollando actualmente o a punto de iniciarse?

El mes que viene se inician las obras de un edificio para 14 viviendas, garajes y trasteros en la Calle Zacarías Martínez de Huesca. Se tarta de un edificio en esquina de planta baja, cuatro plantas alzadas y ático retranqueado.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta 14 viviendas zacarias martinez huesca

Es un edificio pequeño proyectado con cariño en el que se intenta establecer un lenguaje formal que capture las sensaciones del viandante. D. José Antonio Coderch de Sentmenat explicaba que el oficio del arquitecto está demasiado unido a la vida de los hombres, no sólo al cliente sino a todas aquellas personas que pasan por la calle.

El proyecto de este edificio tiene esa pretensión. Las personas del barrio que lo observen serán las que confirmen el éxito del proyecto o el fracaso de su implantación.

Otra obra que se reinicia (segunda fase), es el pabellón polideportivo de Robres (Huesca). Tras el parón en las obras por falta de financiación, se reanudan las fases de su ejecución. Este tipo de pabellones de construcción económica son muchas veces edificaciones fuera de escala y totalmente desvinculadas del lugar. El proyecto trata de domesticar y humanizar esta situación adversa. Para ello se le dota de un cuerpo a menor altura con materiales no prefabricados en su fachada principal.

arquitectura ignacio perez aguirre labarta pabellon robres huesca

Se trata de una construcción sencilla en la que se quiere dar una respuesta arquitectónica digan al concepto de pabellón prefabricado habitual.

Pérez-Aguirre Arquitectos

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.