Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Serrano + Baquero

El estudio de arquitectura granadino Serrano + Baquero, será unos de los despachos asistentes a nuestro próximo evento en Granada. Nos concede esta entrevista y nos presenta uno de sus proyectos más innovadores.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Serrano + BaqueroEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Serrano + Baquero

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura granadino Serrano + Baquero, será unos de los despachos asistentes a nuestro próximo evento en Granada. Nos concede esta entrevista y nos presenta uno de sus proyectos más innovadores.


arquitectura serrano + baquero la casa desordenada foto 01



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Han colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Ya en los dos últimos años como estudiantes, colaboramos como becarios en distintos estudios de arquitectura de Granada, trabajando para profesores de la escuela principalmente. 



Una vez entregamos nuestro proyecto fin de carrera nos incorporamos a una empresa de medio ambiente, para la que realizábamos inventariado de árboles y arbustos de los parques de la ciudad, y simultáneamente colaboramos de forma puntual con estudios de arquitectura para proyectos específicos.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada foto 02



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Nos interesa la arquitectura en la medida en que saca a la luz y pone en valor el entorno, ya sea un paisaje, un edificio existente o incluso algún aspecto que no es perceptible a priori o que ha sido borrado con el paso del tiempo. Quizás esa sea la cualidad común en nuestras obras, trabajamos siempre en continuidad con lo existente.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada foto cocina sin mesa



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada foto cocina mesa



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto La Casa Desordenada?



Casa desordenada es un proyecto permanentemente inacabado, en continua transformación. Por una parte, debido a que por su configuración tiene la capacidad de adaptarse continuamente a las cambiantes necesidades del usuario según las circunstancias, momento del año, etc..., y por otra, debido a que el carácter traslúcido del material elegido, las cajas de polipropileno, hace que se intuya la vida cotidiana de la casa a través de sus objetos, percibiéndose siempre de forma diferente.



 



LA CASA DESORDENADA: Reforma de una vivienda en Granada



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada esquema



Orden desordenado



El proyecto plantea una casa superpuesta a un orden anterior encontrado. Las molduras y la estructura conservan la configuración de la vivienda original, mientras un nuevo muro continuo de cajas translucidas organiza una nueva vida.



En el encuentro desordenado entre estos dos órdenes, simultáneos ahora, surge una casa en la que conviven diferentes tiempos y donde los límites de cada estancia no son fijos y dependen de cada momento del día, de la iluminación, la acumulación de objetos o la actividad realizada.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada foto salon sofa



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada salon



Desorden ordenado



El nuevo muro contiene el almacenamiento, la iluminación y ordena en un único elemento todas las infraestructuras que suelen aparecer dispersas en una casa. Se despliega, acercándose o alejándose del perímetro, generando diversos espacios, pero no se trata de un elemento finalizado, sino que se presenta incompleto y se ira transformando dependiendo de las necesidades.



Su materialidad translúcida hace participes a los habitantes de los objetos que contiene y tamiza la luz del sol de unas estancias a otras beneficiando a las zonas más oscuras.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada habitacion



Para la ejecución de la obra se realizó un documento que contenía todos los datos constructivos necesarios para llevarla a cabo y se dispuso en una pared libre como referencia. Durante el proceso se fue modificando y ampliando, convirtiéndose en un mapa útil para el uso de la casa en el día a día, llenándose y ordenando contenido. En la actualidad sirve como referencia para orientarse, se encuentra en continuo proceso de modificación y en él conviven construcción, experiencias pasadas, presentes y objetos cotidianos. Este mapa supone un reflejo complejo y ordenado de la casa y sus nuevos habitantes.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada pasillo



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada pasillo distribuidor



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Hemos aprendido que es mucho mejor incorporar a la empresa desde los inicios del proyecto para solicitar documentación, realizar consultas técnicas, verificar soluciones... De esta forma podemos encontrar y proponer soluciones viables técnica y económicamente, ya sea utilizando materiales o técnicas constructivas existentes o a menudo transformándolas u optimizándolos trabajando en equipo con la empresa.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada baño



 



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



 



Estamos trabajando en un edificio de viviendas en una parcela muy peculiar del centro histórico, y  luchando por sacar adelante proyectos con los que llevamos mucho tiempo y están bloqueados en distintas administraciones: un centro de acogida de animales y un pequeño hotel en la montaña.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada habitacion principal



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada habitacion cama



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



Creemos que es muy importante, sobre todo si se quieren aportar soluciones alternativas a las convencionales. Es imprescindible trabajar con la empresa en todas las fases del proyecto, desde las ideas hasta la ejecución del proyecto.



arquitectura serrano + baquero la casa desordenada terraza

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.