Arquitecturayempresa hoy entrevista en exclusiva a Stefano Boeri (Milano, 1956), arquitecto, urbanista, profesor y político italiano con proyectos en todo el mundo.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Director de las revistas “Domus” (2004-2007) y “Abitare” (2007-2011), desde 2008 dirige “SBA” (Stefano Boeri Architetti, hasta 2016 con Michele Brunello) y desde 2013 Stefano Boeri China, con Yibo Xu.
Su trabajo de caracteriza por una importante producción de visiones urbanas y espacios abiertos con una constante atención a las implicaciones geopolíticas y ambientales.
AyE: Uno de sus proyectos más emblemáticos es, sin duda, el “Bosco Verticale”, en Milán, ¿Qué caracteriza este proyecto?
Para nosotros ha sido un proyecto muy importante porque se trata de una arquitectura que pone a prueba y verifica algunas hipótesis hasta entonces totalmente abstractas.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Hoy han pasado cuatro años de la apertura del bosque vertical para sus habitantes y a seis desde que están las plantas, ha transcurrido pues un tiempo que nos permite sacar unas conclusiones mayoritariamente positivas.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Una arquitectura de este tipo no sólo permite obtener, sobre una superficie de 1.500m2 construidos, una presencia entre árboles, arbustos y plantas que se corresponde a casi 20.000m2 de bosque, sino aportar también un ayuda desde el punto de vista de la biodiversidad de las especies vivientes.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
En el “Bosco Verticale” hay más de 20 especies de pájaros censadas y más 100 especies de plantas diferentes. La relación es de 2 árboles, 8 arbustos y 20 plantas por cada ser humano y tenemos también un importante resultado desde el punto de vista del CO2, de la absorción de las partículas generadas por el trafico y la reducción del consumo energético gracias al efecto pantalla que las plantas producen sobre la luz solar.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Calculamos una absorción de 30 toneladas de CO2 y la producción de 19 toneladas de oxígeno, aproximadamente, cada año.
AyE: El “Bosco Verticale” es la base del proyecto “Forest City” in China...
En China hemos empezado a trabajar hace ya unos años y ahora tenemos tres proyectos en desarrollo, uno de ellos es Liuzhou Forest City.
Se trata de un conjunto de edificios muy articulado y complejo, con distintas alturas y programas, todos ellos revestidos de plantas y árboles…una verdadera ciudad que será capaz de absorber, aproximadamente, 10.000 toneladas de CO2 cada año, 57 toneladas de partículas y de producir casi 900 toneladas de oxígeno.
AyE: hemos podido ver su interesante video “call to action” con el anuncio del próximo World Forum on Urban Forest, promovido por la FAO, que tendrá lugar en Mantova (Italia) en noviembre 2018. ¿Qué temas se tratarán?
Video: Stefano Boeri Architetti
Es un cartel que estamos realizando, junto con la FAO y todos los demás promotores que relata la situación actual y anima a todas las ciudades del mundo a realizar un esfuerzo a favor de la forestación. Cuando hablamos de forestación no nos referimos solamente a bosques, sino, también a jardines, parques, techos y fachadas verdes, patios, aumento de árboles en los viales, forestación periurbana y productiva, aumento de árboles de fruta….toda una amplia gama de componentes vegetales que la ciudad puede y debe incorporar.
Un desafío cada vez más importante, tanto como el cambio climático, es invertir la tendencia de las ciudades a la producción de CO2. Actualmente generan, aproximadamente, el 70% del CO2 que liberamos a la atmosfera.
AyE: Muchas gracias por su disponibilidad y enhorabuena por su gran trabajo.
Gracias a vosotros, saludos.
Sigue la segunda parte la semana que viene...
© SBA Stefano Boeri Architetti