El viejo almacén conocido como ¨Oriental Warehouse¨ en el barrio South Beach de San Francisco, California, fue completamente renovado y convertido en nuevos apartamentos tipo loft. El estudio Edmonds + Lee Architects se encargó de la rehabilitación y remodelación de uno de estos apartamentos ya existentes.
Los arquitectos, Edmonds + Lee Architects, establecieron relaciones visuales abiertas entre los distintos espacios del apartamento. Cerramientos transparentes sustituyeron a los tradicionales favoreciendo esta idea de continuidad espacial. Eran conscientes de que la intimidad doméstica disminuiría, no obstante el resultado merecía la pena.
Contenido entre dos gruesos muros se desarrolla el programa de este apartamento, la luz natural llega a través de la fachada, toda ella es un gran muro cortina. Para conseguir la máxima luminosidad en todos los espacios conecta las estancias mediante elementos trasparentes que acercan la luz que entra desde el gran ventanal.
La sala de estar está situada en la planta baja. Desde ésta se accede al altillo a través de una nueva escalera de acero construida en voladizo. En esta planta superior se ubica el dormitorio. En origen la protección del altillo que vuelca sobre la sala era opaca, ésta se sustituyó por una barandilla continua de vidrio sin marco, de esta manera la conexión visual entre los dos espacios era directa.
Este juego de transparencias se desarrolla también en el baño principal junto al dormitorio. Una gran hoja de vidrio lo separa de éste, permitiendo vistas cruzadas, desde el baño hacia el resto del loft y viceversa. Este elemento favorece la iluminación natural del aseo que se recoge desde el gran ventanal del apartamento.
Los antiguos muros de ladrillo se dejan vistos, al igual que la estructura histórica de madera de gran sección. Los nuevos elementos que se incorporan, el mobiliario de carpintería de la cocina, baño y dormitorio, y los nuevos acabados, como el suelo de madera de roble clara, otorgan un toque de modernidad y ligereza al conjunto, en contraste con lo existente.
© Fotos Bruce Damonte