La nueva estación de bomberos voluntarios y ayuntamiento de Newbern son los primeros edificios públicos construidos en esta localidad de Alabama (Estados Unidos) en los últimos 110 años. El edificio cuenta con una capacidad actual para tres camiones y el espacio necesario para acoger los eventos electorales, reuniones del consejo, formación de nuevos bomberos voluntarios, recolección de fondos y reuniones comunitarias de la localidad.
Todo el diseño y planificación de los trabajos para la construcción del edificio fueron realizados por cuatro estudiantes de quinto curso de la Universidad de Auburn en colaboración con Rural Studio, buscando la mínima o nula necesidad de mantenimiento.
El edificio se sustenta gracias a una estructura de metal y madera, envuelta mediante paneles translúcidos de policarbonato protegidos de la acción solar mediante lamas de madera de cedro y coronadas con una cubierta de aluminio.
En su interior se encuentra una semiplanta donde se llevan a cabo las sesiones formativas del cuerpo de bomberos y en la planta baja se sitúan los baños y la cocina.
El valor añadido del proyecto no es solamente el hecho de que fuese diseñado y construido por estudiantes de arquitectura en solo dos años, sino que al mismo tiempo el equipo fuera capaz de recaudar 100.000 dólares en donaciones de materiales.
Autor: Rural Studio
Equipo: Will Brothers, Elizabeth Ellington, Matthew Finley, Leia Price
Emplazamiento: Newbern, Alabama, Estados Unidos
Año: 2005
Fotografía: Timothy Hursley