BIO ARQUITECTURA

Rural Studio y el 'Teatro dell'Utile' en la Biennale de Venecia

El Arte, en sus numerosas declinaciones, es a menudo visto como desencadenante de circunstancias y catalizador de flujos, pasiones y acciones. A nivel local puede ayudar a poner en marcha dinámicas sociales de manera espontánea y genuina, introduciendo un factor de novedad en la percepción del evento, y esta es la manera en que orienta el ejercicio de la arquitectura el colectivo Rural Studio, y de tal manera lo demuestra en el pabellón en su diseño para la Biennale di Architettura de Venecia de este año 2016.

Rural Studio y el 'Teatro dell'Utile' en la Biennale de VeneciaRural Studio

Share This

  • linkedin
  • google+

El Arte, en sus numerosas declinaciones, es a menudo visto como desencadenante de circunstancias y catalizador de flujos, pasiones y acciones. A nivel local puede ayudar a poner en marcha dinámicas sociales de manera espontánea y genuina, introduciendo un factor de novedad en la percepción del evento, y esta es la manera en que orienta el ejercicio de la arquitectura el colectivo Rural Studio, y de tal manera lo demuestra en el pabellón en su diseño para la Biennale di Architettura de Venecia de este año 2016.




Rural Studio es un departamento de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, que desde el 1992 apoya a las comunidades locales de Alabama construyendo casas y edificios públicos en colaboración con estudiantes, autoridades locales, profesionales y ciudadanos. Su trabajo en el diseño de 'Il Teatro dell'Utile' es un gran y enigmático paralelepípedo suspendido en el aire, cuyos muros están compuestos por redes de somieres entrelazados, un pasillo formado por taquillas de vestuario y una serie de lamas formadas por paneles aislantes de fibra de madera que descienden gradualmente del techo definiendo una pequeña sala de actos en la que poder acomodarse sobre bancos formados por el mismo tipo de panel.





Según los arquitectos, no fueron ellos quienes eligieron los materiales para la instalación, sino que éstos provienen de una lista proporcionada por dos asociaciones locales, 'Assemblea Sociale per la Casa (ASC) y 'Cooperativa Caracol', quienes hicieron un elenco de los materiales necesarios para facilitar su trabajo en la recuperación de casas públicas caídas en desuso y la acogida de personas sin domicilio fijo.





El proyecto comprende la transformación de esta lista de artículos en materiales de construcción y elementos arquitectónicos. Una cama o la taquilla de un vestuario apilados no constituyen en sí mismos esta transformación, pero el simple acto de ponerlos en suspensión transforma un lecho en un muro o una taquilla en un panel prefabricado. Todos los materiales que constituyen el pabellón están instalados de manera que expresen la idea de tránsito. Por ello, algunos materiales han sido amontonados en unos sobre otros y otros se encuentran todavía dentro de sus embalajes. El diseño se muestra como una verdadera lección de arquitectura, teniendo en cuenta la composición impecable por sus proporciones, luz, y elegancia en el conjunto y en el detalle. Pero también es un reto de ingeniería, ya que casi todos los elementos se encuentran suspendidos.





'Los pabellones son instalaciones temporales, y en su diseño se piensa principalmente en dos aspectos: montaje y desmontaje. En este caso – afirman los arquitectos – queríamos obtener un sistema que permitiese la máxima flexibilidad, de modo que los materiales pudiesen llegar inmediatamente a la vida real, una vez concluida la exposición, con un impacto ambiental muy ligero.' La actitud en el uso de los materiales ajenos a la construcción es una característica de Rural Studio, donde no temen la experimentación. También gracias a sus ingenieros, quienes no dudan en resolver estructuras no convencionales permitiendo al equipo y a los estudiantes aprender a proyectar con conocimiento y libertad.





'No se trata de materiales reciclados, sino de materiales en tránsito, dado que a través del proceso de diseño los materiales se encuentran todavía en espera para afrontar su primer ciclo vital. Durante un breve periodo de tiempo dichos materiales serán expuestos en la Biennale, y solo después de su desmontaje tendrá comienzo su ciclo vital, es decir, que una cama no será más que eso, una vez llegada a la Cooperativa Caracol. Ahora no es todavía una cama, es un manifiesto, y está ahí para ayudarnos a contar una historia.'





Rural Studio plantea muchas y diversas cuestiones con su diseño del 'Teatro dell'Utile', entre las cuales la de cómo entender si un gran evento como la Biennale puede funcionar solo de este modo, o si existen alternativas, y aunque no podamos resolver todas ellas, siempre será constructivo plantearlas y discutir sobre sus posibles soluciones. En esta caso concreto al menos, se ha podido resolver una cuestión específica, y es la de cómo dar solución al desperdicio de los recursos tras un gran evento internacional.



 




 



Autor: Andrew Freear, Xavier Vendrell, Elena Barthel, Mary English (Rural Studio), Alessandro Zorzetto (Architetture Precarie), Pasquale Ambrogio, Niccolò Bocenti (Rebiennale).



Emplazamiento: Biennale di Architettura, Venecia



Año: 2016



Fotografía: Timothy Hursley

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.