Veamos uno de los edificios con una fachada más interesantes de los que se ha construido últimamente. Posee un sistema único y dinámico de protección solar que se abre y cierra en función del movimiento solar alrededor de las torres.
La nueva sede del Abu Dhabi Investment Council, ocupa un lugar prominente en la orilla norte de la isla de Abu Dhabi, con vistas sobre los manglares del este y encarando hacia la isla Sadiyaat y el Golfo Pérsico.
El proyecto consiste en dos torres de 150 metros de altura que comparten un podio compuesto por un basamento de dos plantas de altura. La piel de las torres, que es de vidrio, se cubre mediante un sistema de protección solar móvil en las orientaciones Este, Oeste y Sur. La doble piel protege allí donde es más necesario, pero además permite una apertura graduada en función de la incidencia solar y de la época del año. Esta piel exterior se compone mediante un damero de “Mashrabiya” que se abren y cierran.
Las Mashrabiyas son ventanas típicas de las casas y palacios árabes que se caracterizan por tener un entramado de geometría muy cuidada, como una obra de arte, y que gracias a su diseño permiten la entrada de aire pero evitan la incidencia directa del sol.
De este modo, la incidencia solar se reduce en un 20% y esta es sólo una más de las innovadoras medidas que se han tomado para mejorar el comportamiento climático del edificio y para limitar su consumo energético. De hecho el edificio ha sido diseñado con los criterios que establece el US Green Building Council – LEED (sistema de certificación del que hablaremos en futuros artículos)