El nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU San Pablo, proyectado por Nieto Sobejano arquitectos, supone un espacio de conexión y encuentro para estudiantes que se abre a la escala y contexto urbano del Campus de Moncloa en Madrid
El nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, diseñado por Nieto Sobejano Arquitectos, se enmarca en el Campus de Moncloa del CEU en Madrid. Este Campus incluye diversas edificaciones universitarias construidas en diferentes épocas dedicadas a la enseñanza e investigación.
El edificio se ubica en un solar triangular en la Colonia Metropolitana de Madrid. Un solar con una acentuada pendiente topográfica que genera una estructura permeable atravesada por una secuencia de espacios abiertos que conectan dos zonas de acceso, desde el norte del solar y desde el Paseo Juan XXIII. Esta conexión conforma espacios públicos en diferentes niveles determinando la estructura formal del edificio.
Vista aérea
El proyecto ofrece 12.000 metros cuadrados de espacios para aulas, talleres, seminarios, investigación y platós de televisión, junto con un aparcamiento subterráneo. Las áreas de dirección y administración se alojan en un edificio existente en la Colonia Metropolitana que ha sido rehabilitado para este fin.
Acceso y recorrido
El edificio principal, con planta en forma de U, sigue el perímetro del solar abriéndose a un patio o claustro hacia el sur, y transformándose finalmente en una amplia escalinata o graderío a escala urbana que da acceso a la cubierta con vistas hacia la sierra de Madrid y la Ciudad Universitaria. Esta grada al aire libre y el patio central constituyen los espacios públicos donde confluyen los estudiantes, profesores y visitantes.
Vista interior
El tratamiento exterior de las fachadas mediante una piel metálica ondulada perforada, genera una protección solar modulada en diferentes pliegues según las distintas orientaciones mientras que aporta unidad a un edificio que se adapta a la escala del contexto urbano que le rodea.
Graderío
Fotografías de Roland Halbe