CIUDADES Y URBANISMO

Finalistas del I Concurso Internacional BID URBAN LAB

Fallo del jurado del concurso I Concurso Internacional BID URBAN LAB localizado en el Barrio de Curundú en la ciudad de Panamá.

Finalistas del I Concurso Internacional BID URBAN LABFinalistas del Concurso Internacional BID URBAN LAB

Share This

  • linkedin
  • google+

Fallo del jurado del concurso I Concurso Internacional BID URBAN LAB localizado en el Barrio de Curundú en la ciudad de Panamá.


En un artículo anterior os hablamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. (América Latina y El Caribe) (ICES) y en concreto de la convocatoria del I Concurso Internacional en la Ciudad de Panamá.



El Concurso tenía (y tiene) como objetivo el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá.





Pues bien, el jurado ha elegido a los tres finalistas, de entre los cuales se escogerá el proyecto ganador:



Curundú: Modelo de ciudad sostenible (Universidad Nacional del Centro del Perú)





Propone una intervención integral a través de planes de acción enmarcados en horizontes de planeamiento (a corto, medio y largo plazo), indicadores y programas urbanos, dentro de los conceptos del “modelo de ciudad sostenible” que se mencionan en la Agenda 21 y la Carta de Atenas: Compacidad, funcionalidad, complejidad, cohesión social y eficiencia.



Curundú ¡Conecta! (Universidad de San Carlos, Guatemala)





Propone implementar la conectividad, comprendiendo la vivienda como el eje transversal de la ciudad. Se han planteado mecanismos de cohesión comunitaria a través de un triángulo donde vivienda, estrategia formativa-productiva y recreativa activan el espacio público. Formación, recreación e innovación fundamentan la creación de un vecindario de economía creativa fortaleciendo las capacidades y conocimientos de la población. Todo ello acompañado de un fortalecimiento de las vías de acceso a Curundú.



Curundú emerge (Universidad de Panamá)





Propone la regeneración desde el conocimiento del barrio, las necesidades de educación, cultura y deporte. Así mismo, se propone la implementación de programas para el desarrollo de emprendedores Curundeños paralelamente a actuaciones encaminadas a apoyar la sostenibilidad del barrio y un enfoque hacia la movilidad sostenible.



© Bid UrbanLab

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.