CIUDADES Y URBANISMO

Iniciativas Urbanas para el área de América Latina y El Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. (América Latina y El Caribe)

Iniciativas Urbanas para el área de América Latina y El CaribeICES

Share This

  • linkedin
  • google+

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. (América Latina y El Caribe)


El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se creó como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. El Banco actualmente tiene 48 países miembros.



Presta apoyo financiero y técnico para reducir la pobreza y desigualdad del área. Su objetivo es mejorar la calidad de vida, y alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Ofrecen préstamos, donaciones y asistencia técnica.



La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), es un programa de asistencia técnica no-reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que provee apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.



La metodología ICES tiene dos grandes etapas que se describen en su web y más ampliamente en su Guía Metodológica:





Primera Etapa: Evaluación de la Calidad de Vida Urbana y Desarrollo del Plan de Acción



Se desarrolla un diagnóstico de rápida evaluación para entender y analizar las diferentes dimensiones que determinan la calidad de vida urbana. Incluye los conceptos de indicadores urbanos y la participación de los distintos sectores de la sociedad.



Esta evaluación es la base sobre la cual se identifican actividades prioritarias y el proceso se materializa en el desarrollo de un Plan de Acción que propone intervenciones estratégicas en los sectores más relevantes para la mejora de la calidad de vida de las ciudades.



Segunda Etapa: Ejecución del Plan de Acción, Pre-inversión y Monitoreo



El Plan de Acción, elaborado y acordado entre diversos actores locales, abre la puerta a la fase de ejecución, durante la cual ICES asiste en el diseño y desarrollo de los componentes de pre-inversión de por lo menos un proyecto prioritario.



ICES trabaja también con actores interesados para movilizar financiamiento de diferentes fuentes, incluyendo el presupuesto del sector público, el capital del sector privado a través de las alianzas público-privadas, y la financiación de bancos comerciales.



Asimismo, ICES apoya con el diseño e implementación de un sistema de monitoreo ciudadano, sobre la evaluación, propuestas y avances realizados a partir del proceso de evaluación y del Plan de Acción.







Entre sus últimas actuaciones, la convocatoria del I Concurso Internacional en la Ciudad de Panamá. El Concurso tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá.





© BID, ICES

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.