El estudio de arquitectura Wallgren Arkitekter y la constructora sueca BOX Bygg se unen para crear una nueva herramienta de diseño paramétrico que lleva por nombre Finch. Un programa informático que puede generar planos adaptados a las limitaciones del lugar.
Finch se basa en el diseño paramétrico, debido a lo cual, todo aquello que sea creado con él será responsive, lo que significa que sus diseños podrán modificarse y adaptarse a múltiples ubicaciones y escenarios. Esta herramienta representa un cambio de paradigma en la arquitectura, y deja atrás la forma de pensar estática y la creación de diseños independientes.
El programa está siendo diseñado para ayudar a que los arquitectos aprovechen sus diseños en las fases iniciales de un proyecto mientras se adaptan a las posibles limitaciones y sacan el máximo potencial del espacio.
La herramienta de diseño paramétrico, actualmente en pleno desarrollo, utiliza los datos introducidos como el tamaño del edificio y las regulaciones locales de planificación para crear distribuciones internas óptimas en dos y/o tres dimensiones, según se requiera.
Según explican sus creadores, Finch consigue generar planos basados en un conjunto de reglas arquitectónicas para garantizar que el espacio funcione de manera satisfactoria.
El diseño paramétrico está siendo cada vez más utilizado por los estudios de arquitectura tanto para crear formas interesantes que no habrían sido posibles utilizando técnicas tradicionales, como para minimizar las tareas tediosas y repetitivas liberando tiempo para el trabajo de diseño.
Wallgren Arkitekter y BOX Bygg pretenden mejorar la herramienta durante este año, antes de su lanzamiento oficial durante el próximo año 2020, agregando más parámetros para que pueda generar diseños más precisos que tengan en cuenta la orientación de los edificios y su estilo. Y además, se ha anunciado que se lanzará como complemento a Rhino / Grasshopper, ofreciendo de esta manera un sistema de diseño completo.
Estoy interesado en recibir más información
Gracias