Arquitectura

Foster and Partners: Sede europea de Bloomberg en Londres

La innovadora sede europea de Bloomberg en Londres ha sido reconocida como la oficina más sostenible del mundo y destaca como el edificio de piedra más grande construido en la City de Londres desde la Catedral de San Pablo

Foster and Partners: Sede europea de Bloomberg en Londres Foster and Partners: Sede europea de Bloomberg en Londres

Share This

  • linkedin
  • google+

La innovadora sede europea de Bloomberg en Londres ha sido reconocida como la oficina más sostenible del mundo y destaca como el edificio de piedra más grande construido en la City de Londres desde la Catedral de San Pablo

El edificio Bloomberg, de Foster & Partners, fue el ganador del RIBA Stirling Prize de 2018, premio otorgado al mejor edificio del Reino Unido.

sede europea bloomberg Londres Foster and Partners

Este edificio no solo ha establecido un nuevo estándar en materia de sostenibilidad, sino que también ha redefinido el concepto del espacio de trabajo moderno.

Ubicada en el corazón de la ciudad, la nueva sede europea de Bloomberg se encuentra en una de las vistas protegidas de la Catedral de San Pablo, conocida como el corredor visual del Parque de Greenwich, lo que impuso estrictas limitaciones de altura durante su construcción. El diseño buscaba ser respetuoso con el entorno, integrándose de manera armoniosa con el paisaje urbano e incorporando la distintiva estética de bronce inglés presente en Londres.

Se llevaron a cabo estudios exhaustivos para evaluar el impacto del edificio en su entorno, priorizando prácticas constructivas responsables y maximizando los beneficios tanto para los ocupantes del edificio como para los ciudadanos de su alrededor. Como parte del proyecto, también se construyó una nueva estación de metro.

fachada de piedra y cobre de la sede de bloomberg en Londres de foster and partners
Fachada de piedra y cobre de la sede de Bloomberg en Londres

Las características estructuras de cobre y bronce de la fachada fueron diseñadas específicamente para proporcionar protección contra la exposición solar. Esto permitió el uso de amplias superficies acristaladas que aportan una mayor visibilidad e iluminación natural. Debido a la orientación de las láminas, la apariencia de la fachada varía desde diferentes ángulos, transformando el carácter del edificio a medida que uno se desplaza. Cada lámina es una solución personalizada adaptada a la exposición específica de la fachada. En la fachada Norte se colocaron láminas perpendiculares para maximizar la entrada de luz natural, mientras que en la fachada Sur se utilizaron láminas anguladas para proporcionar un sombreado efectivo.

entrada edificio Bloomberg foster and partners

Estas láminas de bronce también contribuyen a la ventilación natural del edificio, convirtiéndolo en uno de los edificios más grandes del mundo ventilado de manera natural. Las láminas permiten que el aire exterior ingrese, circulando a través de un pequeño laberinto y regulando así su temperatura antes de entrar al edificio y mitigando el sonido. El aire caliente es expulsado a través del techo de vidrio de la rampa central. 

La forma cuadrada del edificio contrasta con la forma ondulada de la planta baja, creando un perfil muy interesante en su encuentro. 

entrada sede Bloomberg Londres foster and partners
Entrada de la sede Bloomberg en Londres

La sede Bloomberg es el proyecto de piedra más importante en la City de Londres desde la catedral. Se empleó la misma piedra utilizada en el Palacio de Westminster, enfatizando una sensación de continuidad arquitectónica y calidad.

Durante las excavaciones del terreno, se descubrió un templo romano excepcionalmente bien conservado, junto con varios artefactos romanos. Se decidió preservar el templo en el sótano del edificio y transformarlo en un espacio cultural. En colaboración con el estudio de iluminación de James Turrell, se desarrolló una solución de iluminación única para proyectar planos de luz, recreando la forma original del templo y brindando una experiencia cautivadora para los visitantes.

Templo de Mithras edificio Bloomberg foster and partners
Templo de Mithras en el edificio Bloomberg de Foster and Partners

El edificio cuenta con destacados aspectos arquitectónicos, como un auditorio de uso público, un impresionante espacio de entrada principal conocido como "The Vortex" y una rampa central que atraviesa el edificio y sirve de zona de encuentro entre los diferentes pisos. El diseño busca fomentar la movilidad y la colaboración, alentando a las personas a desplazarse a pie por el edificio.

Rampa central del edificio Bloomberg de Foster and Partners
Rampa central del edificio Bloomberg de Foster and Partners

En cuanto a "The Vortex", su objetivo es crear una sensación de ligera desorientación al ingresar al edificio. Está compuesto por tres estructuras de madera que se apoyan una sobre otra, creando una estructura autoportante. En el centro de "The Vortex" se encuentra el Oculus, una placa de aluminio pulido que forma una piscina de ondas.

Entrada del edificio Bloomberg, "the Vortex"
Entrada del edificio Bloomberg, "the Vortex"

Los espacios principales, incluyendo las áreas públicas, están ubicados en la parte superior del edificio, brindando impresionantes vistas de la Catedral de San Pablo. Además, se dio prioridad al diseño innovador de los ascensores, buscando la transparencia y proporcionando vistas óptimas del interior y el exterior a los ocupantes. Para ello, se desarrolló un nuevo sistema de ascensores que oculta la estructura y crea un efecto de jaula de vidrio.

Vista de San Pablo desde el edificio Bloomberg de Foster and Partners
Vista de San Pablo desde el edificio Bloomberg de Foster and Partners

El objetivo era crear espacios lo más diáfanos posible, por lo que se eliminaron tantas columnas estructurales cómo fue posible. El edificio no cuenta con oficinas cerradas ni salas de reuniones, fomentando un entorno abierto y colaborativo.

Techo LED sede Bloomberg Londres Foster and Partners

El techo metálico luminoso cumple la función de dispositivo de ahorro de energía más grande del edificio, facilitando la ventilación natural. Cada sección prensada del techo forma una cavidad que absorbe el sonido. Estas cavidades también actúan como reflectores de luz para una matriz de LED integrados en el techo, creando un efecto luminoso fascinante en todo el edificio. El techo cuenta con medio millón de LED que cambian gradualmente la temperatura de color a lo largo del día, un diseño de iluminación que ha demostrado mejorar el bienestar de los ocupantes del edificio.

Foster and partners architects

Fotografía por Nigel Young

Escrito por Claudia Gómez-Perretta

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.