ARQUITECTURA

Funicular de Kakola, Vapaavuori Architects

Vapaavuori Architects  son los artífices de la nueva estación del funicular de Kakola, que forma parte del plan de desarrollo de esta área urbana, situada entre el centro de la ciudad y el puerto, que en los últimos años se ha ido repoblando, gracias a la recuperación de las viviendas ubicadas en los antiguos edificios de la zona histórica de la prisión de Kakolanmäki

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Vapaavuori Architects  son los artífices de la nueva estación del funicular de Kakola, que forma parte del plan de desarrollo de esta área urbana, situada entre el centro de la ciudad y el puerto, que en los últimos años se ha ido repoblando, gracias a la recuperación de las viviendas ubicadas en los antiguos edificios de la zona histórica de la prisión de Kakolanmäki

La pista de este nuevo ascensor inclinado con espacio para 30 pasajeros, el primero al aire libre de Finlandia, recorre 132 m a lo largo de la ladera de la colina Kakolanmäki, ofreciendo hermosas vistas panorámicas del río Aura y de los verdes prados y montañas que lo circundan, conectando dos edificios escultóricos situados en los extremos del trayecto, el superior ubicado en la calle Graniittilinnankatu y el  inferior en la calle Linnankatu, con una diferencia de altitud entre los mismos de 30 m.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_secciones

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_conjunto estaciones

El proyecto tuvo que cambiar la ubicación original de la vía, lo que condicionó el diseño del edificio de la estación inferior, que debía permitir el acceso a un edificio de viviendas adyacentes. Para ello, se concibió la estación inferior como si de una cueva se tratase, con una estructura tipo puente que creaba un paso peatonal superior hacia el edificio.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_estación inferior

Por lo demás, ambas estaciones se caracterizan por el uso de formas triangulares en el diseño, en el cual el hormigón, el acero corten, el aluminio, el granito de kakola y el vidrio son los protagonistas.

Las puertas de entrada y salida,  separadas entre sí, quedan protegidas por marquesinas que ofrecen cobijo a los pasajeros.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_plantas

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_marquesinas

El espacio interior dispone de áreas de servicios técnicos y una sala de espera para pasajeros.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_interior

La cabina del funicular y las vallas situadas en los laterales de las vías mantienen una continuidad material respecto a las estaciones, que armoniza con la paleta cromática y las texturas del entorno, del parque circundante.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_vías y cabina

El proyecto contempló también se restauración de unas antiguas escaleras de piedra situadas en paralelo al trayecto de la vía, recuperando un paseo peatonal que comunica la orilla del río con la colina.

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_camino peatonal

Otro de los aspectos que se cuidaron durante el proyecto fue la iluminación, que convierte el funicular en un nuevo icono de la imagen nocturna del barrio.  

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_imagen nocturna estaciones

arquitectura_y_empresa_kakola funicular station_imagen nocturna vías

Vapaavuori Architects 

Imágenes de Vesa Loikas 

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