ARQUITECTURA

Fusionar arquitectura, naturaleza y topografía: Casa con anfiteatro en Cieneguilla, Lima. Perú

La necesidad de resolver la complejidad del terreno

Fusionar arquitectura, naturaleza y topografía: Casa con anfiteatro  en Cieneguilla, Lima. PerúFusionar arquitectura, naturaleza y topografía: Casa con anfiteatro en Cieneguilla, Lima. Perú

Share This

  • linkedin
  • google+

La necesidad de resolver la complejidad del terreno

casa Topo Lima Perú_ alzado principal
Alzado posterior. Fotografía de Juan Solano Ojasi

El arquitecto peruano Martín Dulanto pone la arquitectura al servicio de la topografía en un proyecto de fusión con la naturaleza. Su forma recuerda a la de una cavidad en el suelo donde esconderse, una  especie de cueva subterránea. Pero es sólo un efecto. El que proporciona el primer nivel de la fachada trasera.

casa Topo Lima Perú_ alzado Frontal
Alzado principal 

 casa con anfiteatro Lima Perú_ plano de seccion
Sección 

La parte delantera se abre completamente a la laguna y al valle donde está situada. 

casa con anfiteatro  Lima Perú_ fachada trasera y jardin
Vista lateral de la parte trasera y jardin. Fotografía de Juan Solano Ojasi

El resultado son dos volúmenes contundentes que descansan sobre un semicírculo escalonado que sirve para conectarlos y proporcionar a sus inquilinos un asiento al aire libre. Como si de un anfiteatro real se tratase.

casa con anfiteatro Lima Perú_ escalinatas traseras 
El anfiteatro. Fotografía de Renzo Rebagliati

El diseño de Martín Dulanto no es obra de un capricho personal sino de la necesidad de resolver la complejidad del terreno.

casa con anfiteatro  Lima Perú fachada trasera iluminada
Vista nocturana. Fotografía de Renzo Rebagliati

La vivienda está ubicada en el distrito de Cieneguilla (Lima). La parcela,  de unos 1871,34 m². La vivienda se distribuye en dos niveles, de 171,95 m² y 200,18 m², respectivamente. Esta zona de Perú es de las pocas que no han sido urbanizadas íntegramente, pero el precio a pagar por tener una casa en dicha región es el gran desnivel que afecta al terreno.

casa con anfiteatro Lima Perú_ vista desde la parte del jardin estanque
Vista desde el jardin estanque.Fotografía de Juan Solano Ojasi

Dulanto no sólo debía fusionar arquitectura y naturaleza sino también arquitectura y topografía.Y a su vez, reducir el impacto de la edificación en el propio entorno; que la casa se percibiese más pequeña de lo que realmente es.

casa con anfiteatro Lima Perúa caja de madera 1 planta
Vista con carpinteria abierta. Fotografía de Renzo Rebagliati

La solución consistió en construirla sobre el propio desnivel a través de dos volúmenes superpuestos. De este modo, la parte trasera del volumen inferior queda enfrentada al desnivel mientras que el superior, cuya planta es más horizontal, descansa sobre la parte más alta del terreno.Por ello, la sensación de que el primer nivel parezca semi enterrado. Por ello, la sensación de que el primer nivel parezca semi enterrado.

casa con anfiteatro  Lima Perú_anfiteatro escaleras piedra
Anfiteatro escaleras de piedra. Fotografía de Renzo Rebagliati

Casa con anfiteatro  Lima Perú_ detalle de piedra de escaleras
Detalle de escaleras de piedra. Fotografía de Renzo Rebagliati

El anfiteatro, por su parte, surge de escalonar el desnivel. De modo que a través de las escaleras de piedra se puede acceder a la parte trasera de los dos pisos. Es sin duda el elemento que mayormente distingue al proyecto.

casa con anfiteatro  Lima Perú_ primer nivel pb
Planta baja

Casa con anfiteatro Lima Perú_vista del salon comedor
Vista del salon comedor.Fotografía de Renzo Rebagliati

El primer nivel mantiene una conexión directa con el exterior, abriéndose completamente al jardín y al anfiteatro a través de fachadas acristaladas que pueden esconderse tras los muros, dejando a la intemperie los laterales de esta planta. Por este motivo, los materiales usados son la piedra, el hormigón y la madera.

casa con anfiteatro  Lima Perú vista del salon estar
Vista del comedor y cristalera al jardin.Fotografía de Renzo Rebagliati

Destinada esta parte a la zona pública de la casa,terraza, piscina, sala, comedor, cocina, pasillo, escalera que sube al segundo nivel, baño de visita, pasillo de servicio, patio, lavandería tendal, dormitorio de servicio con closet y baño de servicio.

planta segundo nivel .p1
Planta  primera

casa con anfiteatro Lima Perú. Hormigón y madera materiales
Materiales hormigón y  madera.Fotografía de Renzo Rebagliati

El segundo nivel, en cambio, se plantea directamente como una gran caja de madera, si bien los grandes ventanales funcionan de mirador a la quebrada. Destinado a zona de dormitorios, uno de los dormitorios de invitados funciona como una pequeña suite al contar con una sala de estar.

casa con anfiteatro lima Perú_ mobiliario del salón
Mobiliario en salón.Fotografía de Juan Solano Ojasi

El mobiliario, por su parte, también combina líneas puras y formas orgánicas, y presenta una dualidad en el hecho de que es simple pero robusto, y es rústico pero sofisticado a la vez.

Casa con anfiteatro Lima Perú_ vista desde la poza
Vista desde la poza. Fotografía de  Juan Solano Ojasi

El paisajismo ideado por Katsumi Yoshioka todavía tardará un tiempo en florecer. La piscina de piedra al estilo de una poza adelanta, eso sí, el aspecto asilvestrado que se pretende.

Casa con anfiteatro Lima Perú_ vista lateral montaña y poza
Vista lateral. Fotografía de  Juan Solano Ojasi

Es una casa que ha sido planteada como una caja de madera sobre un gran muro de hormigón  visto, que, trabajado bajo formas libres, orgánicas y curvas, se pierde entre el entorno y dialogando con él;  Sobre todo cuando se abren las mamparas y se ocultan entre los muros

 

 

Martín Dulanto es un arquitecto especializado en arquitectura residencial. En 2007 se gradúa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En 2008 se convierte en uno de los socios fundadores de Taller 33, donde trabaja hasta 2012, cuando se independiza con su propio estudio: Martín Dulanto Arquitecto.

Dulanto logra el Segundo premio en la Bienal de Arquitectura Joven 2013 con la Casa Seta, y una mención por el proyecto de la Casa Pul. Entre 2012 y 2014 ejerce, además, como profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 

 

Martín Dulanto

 

Fotografías de: Renzo Rebagliati, Juan Solano Ojasi

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.