Actualidad

Ganadores Festival MásMadera 2020

"El fluir de una pisada" ganador de la primera edición del Festival MásMadera, el concurso que tiene como objetivo el desarrollo y materialización de una intervención en madera que interprete y potencie la identidad del lugar donde va a ser ubicada

Ganadores Festival MásMadera 2020Ganadores Festival MásMadera 2020

Share This

  • linkedin
  • google+

"El fluir de una pisada" ganador de la primera edición del Festival MásMadera, el concurso que tiene como objetivo el desarrollo y materialización de una intervención en madera que interprete y potencie la identidad del lugar donde va a ser ubicada

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso

El pasado mes de mayo, el Festival MásMadera presentó los proyectos ganadores del primer concurso de ideas para la realización de una instalación efímera que interpretara las características naturales y sensoriales del lugar presentado, en este caso el cruce entre los ríos Iguareña y Roñadero. La resolución para la selección definitiva de la propuesta se desarrolló en dos fases:

En la primera de ellas se evaluaron las propuestas atendiendo a distintos criterios (coherencia con las bases, constructibilidad, sensibilidad...), a partir de los cuales el Jurado seleccionó 7 diseños que pasaron a la fase final. Las propuestas seleccionadas fueron las siguientes:

  • EL FLUIR DE UNA PISADA
  • INTERACTÚA
  • BEYOND
  • SI SE DETIENE MORIMOS
  • CRUCE DEL RÍO CILORIA
  • RECONECTAR
  • ESPACIO ABIERTO

En la segunda fase, el jurado (compuesto por 5 miembros ) tomó la decisión final. Para ello, a la hora de elegir las propuestas premiadas, tuvieron en cuenta la sensibilidad de las mismas, su viabilidad económica-técnica y su capacidad de integración con
el entorno. Atendiendo a dichos criterios, se han escogido 4 propuestas finalistas y de ellas se ha nombrado a una como la ganadora final. Estos son, por tanto, los resultados definitivos:

1er Premio EL FLUIR DE UNA PISADA

Alejandro Barranco Donderis

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso

Cuando Henri Cartier-Bensson capturó ese Instante decisivo (1940) realmente captó la espontaneidad del hombre cuando se relaciona con el entorno. La intervención busca ese instante capaz despertar los sentidos de los visitantes por medio de estímulos sonoros, visuales y táctiles, La madera produce el confort al tacto, el movimiento como generador de sonido y los filtros como herramienta para conducir las visuales. Todos los estímulos ayudan a la comprensión del paisaje que se plantea como solución a la falta de valoración del entorno rural.

Dentro del paraje de Valgañon, el agua sirve de unión de las diferentes unidades de paisaje, el sonido del agua conduce y crea camino. Como escribió Machado, Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, la fuerza
que se genera al andar provoca en la intervención por medio del principio de Pascal (prensa hidráulica) un movimiento en el camino, El fluir de una pisada.

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso el fluir de una pisada

El concepto del diagrama es el elemento compositivo donde la experiencia sensorial del visitante juega un papel fundamental a la hora de significar la propuesta. Los diferentes accesos captan al visitante e informan sobre el entorno. La conexión de las diferentes plataformas lo permite el paso móvil.


2o Premio INTERACTÚA

Pablo Manteca Martín, Jaime Ruiz Fernández, Begoña Santolaya Cañibano

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso interactua 2 premio

¿Dónde y cómo?
La intervención se dispone en el encuentro entre el Río Ciloria y su alfuente el Bañadero, para su puesta en valor, acercando al visitante hasta este punto, que actualmente permanece desconectado de la vía Verde Ciloria. Desde ésta, junto al puente de piedra, se disponen elementos puntuales que van guiando al visitante, acompañado por el sonido del agua.

¿Qué elementos?
Este diseño se compone de dos elementos: los hitos verticales y el espacio de interacción.

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso interactua segundo premio

¿Finalidad?
Con todo ello, se trata de potenciar el desarrollo de actividades en la naturaleza, así como ofrecer un espacio de encuentro durante el festival Posibles actividades que podría albergar: visualización de proyecciones y películas, espectáculos con luces (sombras chinas), pequeños conciertos, recitales, ponencias, galería de exposiciones al aire libre...

 

1era Mención de honor BEYOND

Jorge Aguirrezabal Belmonte, Mikel Quintana Astondoa, Imanol Bilbao Gutiérrez, Natalia Uribe-Echevarria, Carmen Martínez Terán, Cristina Martinez Vallis

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso beyond mencion de honor

Salir del camino, descubrir otro destino. Ir más allá.

Poco después de salir de Valgañón, siguiendo el camino junto al Ciloria, una bóveda de vegetación nos llama a salir del camino. La vegetación se transforma en madera y la madera en una espiral que invita a cambiar el rumbo y a contemplar. Enmarcados al final de la obra están los ríos. Una unión entre naturaleza, agua y hombre.

Este es el espíritu de la propuesta Beyond, una estructura cambiante de madera que actúa como portal entre el mundo actual y frenético y la contemplación pura y sosegada. Inspirada por los recovecos que trazan los meandros de los ríos y las bóvedas de las copas de los árboles, la obra se adapta a ellas con una forma moderna de entender el espacio. La madera consigue unir la modernidad con la tradición y su combinación con la tela refuerza las formas del pasadizo, en un guiño a la importante relación entre el río, los batanes y la confección de tejidos.

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso beyond mencion de honor

Un lugar en el que recordar el camino que hemos hecho de la naturaleza a la tecnología a través de las formas y los materiales de ambas.

 

2a Mención de honor CRUCE RÍO CILORIA

Javier Sanz García + Carmen Caballero Amador (META2020 arquitectos. Burgos, ESPAÑA)
María Dolores Yáñez Jaramillo + Pablo Esteban Hormazábal Anavalón (Yáñez Hormazábal Arquitectos. Valparaíso, CHILE)

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso cruce rio cilora mencion de honor

Lo rural aparece por definición cuando lo silvestre ha sido domesticado, pero bien vale cuestionarse ello como lo hace Hariri :

... Además, las nuevas tareas agrícolas exigían tanto tiempo que las gentes se vieron obligadas a instalarse de forma permamente junto a sus campos de trigo. El término “domesticar” procede del latín domus, que significa “casa”. ¿Quién vive en una casa? No es el trigo. Es el sapiens. Yuval Nohal Hariri, Sapiens De animales a dioses.

Por ello, lo rural está ligado en su origen al artificio de la casa, que nos permitió habitar modernamente, habitar un paisaje es elogiar el gobierno de todas las circunstancias biofísicas, sociales y administrativas que evocan el territorio desde una acción contemplativa donde el afligido espíritu descanse, lo que hoy, según se afirma en el Objeto de la convocatorio, ha sido marginado a lo que queda fuera de los pueblos y ciudades.

Entonces, con naturalidad nos hemos cuestionado qué proponer como intervención, y hemos respondido con el impulso primero de quién ve un curso de agua, cruzarlo, domesticar lo silvestre, sin darse cuenta que ante ello lo silvestre lo domestica a uno.

Así, proponemos un cruce al río Ciloria, como un puente que se despoja de lo meramente funcional y permite lo lúdico, sube, baja, sube, baja, sube y baja para cruzar, angosto e incómodo, pero menos que un tronco caído.

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso cruce rio cilora mencion de honor

 

Como punto final al concurso, la organización del Festival MásMadera quiere agrader enormemente la calidad de todas las propuestas presentadas (un total de 17 desde España, Chile, Perú, México y Argentina) así como el desinteresado esfuerzo de los miembros del Jurado y la organización del mismo :

  • Iker Pastor Irusta Presidente del Jurado. COLANA arquitectura
  • Joan Ignasi Riera Mas ABRaa Arquitectura
  • José Manuel Cabrero Director de Cátedra Madera. Universidad de Navarra
  • Rubén García Rubio + Sonsoles Vela Navarro Cajón de Arquitectos + Studio VRA
  • Francisco Javier de Pablo Gonzalo Representante del ayuntamiento de Valgañón. Arquitecto Técnico
  • Víctor Vázquez Blanco Responsable del concurso. VIDA arquitectura

arquitectura festival masmadera 2020 ganadores concurso partners patrocinadores

Festival MásMadera

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.