Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, autoras de una docena de edificios universitarios y comisarías de la última Bienal de Venecia, reciben el mayor galardón de arquitectura internacional
Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Dublín, Irlanda, han sido galardonadas con el Premio Pritzker 2020 anunciado ayer martes 3 de marzo en Chicago por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el Nobel de la arquitectura. El premio consta de un cheque en metálico por valor de 100.000 $ y un medallón de bronce.
University Campus UTEC Lima fotografías de Iwan Baan
La finalidad del galardón es honrar a los arquitectos en vida cuyo trabajo construido demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso, que contribuye significativamente a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.
University Campus UTEC Lima fotografía de Iwan Baan
"La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta", comenta Farrell. “Ser arquitecto es un enorme privilegio. Ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura. Gracias por este gran honor".
Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics fotografía de Dennis Gilbert
Como arquitectos y educadores desde la década de 1970, Farrell y McNamara crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del entorno urbano y el oficio de la construcción. Equilibrar la fuerza y la delicadeza, y defender una reverencia de los contextos específicos del sitio, sus instituciones académicas, cívicas y culturales, así como los desarrollos de viviendas, dan como resultado obras modernas e impactantes que nunca se repiten o imitan, pero que son decididamente de su propia voz arquitectónica.
Universita Luigi Bocconi fotografía de Federico Brunetti
Sus edificios permanecen consistentemente ricos, pero modestos, mejorando las ciudades y otorgando préstamos a la sostenibilidad mientras responden a las necesidades locales.
Town House Building, Kingston University fotografía de Ed Reeve
Los arquitectos están continuamente conscientes del diálogo entre lo interno y lo externo, evidenciado por la mezcla de espacios públicos y privados, y la selección significativa e integridad de los materiales.
McNamara afirma: “La arquitectura es un marco para la vida humana. Nos ancla y nos conecta con el mundo de una manera que posiblemente ninguna otra disciplina de creación de espacio pueda ". Farrell continúa: “En el centro de nuestra práctica existe una creencia real de que la arquitectura importa. Es un fenómeno espacial cultural que la gente inventa ".
Urban Institute of Ireland fotografía de Ros Kavanagh
Farrell y McNamara son los 47º y 48º Laureados del Premio Pritzker, y los dos primeros ganadores de Irlanda.
Grafton Architects
Fotografías de Iwan Baan, Ros Kavanagh, Dennis Gilbert, Federico Brunetti, Ed Reeve