Arquitectura

Greenary: vivir alrededor de un árbol

Carlo Ratti Associati e Italo Rota avanzan hacia una arquitectura que converge entre lo natural y lo artificial, rehabilitando una granja para convertirla en una vivienda alrededor de un árbol

Greenary: vivir alrededor de un árbolGreenary de Carlo Ratti Associati

Share This

  • linkedin
  • google+

Carlo Ratti Associati e Italo Rota avanzan hacia una arquitectura que converge entre lo natural y lo artificial, rehabilitando una granja para convertirla en una vivienda alrededor de un árbol

Esta granja tradicional se sitúa en las praderas cerca de la ciudad de Parma, en el norte de Italia. Emplazado en un terreno de 2,5 hectáreas, se trata del primer edificio construido del masterplan que Carlo Ratti Associati (CRA) ha diseñado para la empresa italiana Mutti, el principal productor a nivel europeo de productos relacionados con el tomate.
Greenary, el nombre del proyecto, es un juego entre las palabras inglesas green+granary, verde y granero, respectivamente. El conjunto se completará con una fábrica y un complejo formado por una cantina y un restaurante.
Este proyecto forma parte de la investigación que realiza el estudio CRA sobre las nuevas formas de fusionar la arquitectura con los elementos naturales y las soluciones tecnológicas más avanzadas. Particularmente en Greenary, CRA junto con el arquitecto Italo Rota, exploran los límites difuminados entre lo natural y lo artificial.

Imagen del exterior de la granja rehabilitada en vivienda: Greenary

Imágenes del interior y el exterior del edificio

Imagen del interior del edificio
El proyecto Greenary se basa en la combinación de dos conceptos: el Raumplan y la idea de biofilia.
La biofilia es una hipótesis científica desarrollada por el profesor de Harvard y biólogo E.O. Wilson. Wilson sugiere que el ser humano tiene un deseo innato de vivir cerca de la naturaleza. Este concepto se expresa a través del elemento principal del proyecto: Alma, un ficus australis que cuenta 60 años y mide 10 metros de altura. El árbol se convierte en el centro del espacio principal de la nueva vivienda, un pilar prominente alrededor del cual se estructura un recorrido inspirado en la naturaleza y distribuido en diferentes niveles, donde lo natural se expande incluso en algunos de los pavimentos cubiertos de tierra.
Para crear un ambiente ideal para el árbol, Carlo Ratti Associati ha instalado una pared de cristal de 10 metros de alto orientada a sur y así, aumentar la cantidad de luz solar en el espacio de la granja. Además, el diseño aprovecha la tecnología para crear un microclima y controlar la temperatura y la humedad del interior, consiguiendo que los habitantes de la casa y el árbol convivan cómodamente. Con este objetivo, las ventanas y el techo están proyectados para poder abrirse y cerrarse automáticamente, ajustando la cantidad de luz y aire en el interior de la vivienda.

Imagen del exterior de Greenary

Imágenes del interior del edificio

Imagen de detalle del espacio principal de Greenary

El segundo principio de diseño utilizado es la reinterpretación del Raumplan, literalmente proyecto espacial, de Adolf Loos. El Raumplan consiste en el ensamblaje de ambientes de diferentes alturas dentro de un volumen arquitectónico, con el fin de obtener espacios interiores que crean una relación empática de reciprocidad con los habitantes de la casa. En el proyecto Greenary, las diferentes habitaciones se distribuyen de forma dinámica e interconectada en siete niveles de terrazas, que tienen el ficus Alma en el centro.
Los residentes y visitantes, descienden un metro desde la entrada hasta el nivel de la sala de estar principal y la cocina, colocándose a la altura de la idílica pradera exterior. Alrededor del edificio, el paisajista Paolo Pejrone ha proyectado un jardín cultivado que celebra la biodiversidad de la región local.
Según palabras de Italo Rota: en este paisaje plano en el que no hay montañas, colinas o lagos, sino sólo llanuras, la naturaleza se expresa a través de una hermosa luz que cambia a lo largo del día y agrega una calidad encantadora, casi cinematográfica a la atmósfera.

Imagen de detalle del interior del edificio

Imagen del exterior del edificio
Las condiciones ambientales del sitio inspiraron el diseño de los proyectistas, ilustrando nuevamente la búsqueda de la armonía entre los elementos naturales y artificiales que rige este proyecto y gran parte del trabajo de Carlo Ratti Associati.
Con Greenary, los arquitectos han imaginado un nuevo paisaje doméstico construido alrededor de la naturaleza y siguiendo el ritmo de ésta.
Carlo Ratti explicando el proyecto citaba el maestro Carlo Scarpa: entre un árbol y una casa, elige el árbol, y añadía: si bien estoy de acuerdo con él, creo que podemos dar un paso más y juntar las dos cosas.


Carlo Ratti Associati, CRA
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de DSL Studio, Delfino Sisto Legnani y Alessandro Saletta

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.