La guardería Xiroi es un equipamiento municipal diseñado por los arquitectos Espinet-Ubach en la ciudad de Barcelona. Su singular emplazamiento en una parcela poco común resultante de un proyecto urbanístico, obligó a sus autores a resolver muchas exigencias con pocos recursos.
Situado en la calle Europa 41, justo debajo de la Av. Diagonal de Barcelona, el edificio consta de planta baja y primera sobre la rasante de la calle. La fachada sur del edificio sigue la nueva prolongación de la calle Europa, la fachada este da a la calle de Vilamur y la fachada norte el pasaje y un jardín de nueva creación.
La forma triangular de la parcela cuestionaba cómo había de ser la volumetría del edificio y cómo éste debe percibirse desde el exterior. El proyecto se resuelve finalmente como una envolvente dentro de otra.
En el interior, el volumen cerrado de la escuela articula las diferentes funciones en 3 niveles servidos por otras 3 áreas de juegos infantiles. En la planta baja un jardín que da a la calle, en la planta primera una sala de usos múltiples y en la planta segunda una terraza de juego al aire libre. Estos espacios protegidos quedan aislados directamente de las vistas desde el exterior.
En el exterior, la chapa microperforada de colores, se mimetiza con la vegetación del futuro parque a la vez que crea una imagen de homogeneidad al edificio. El poliedro triangular acepta así sus irregulares límites siguiendo su funcionalidad de los usos interiores acentuando las perspectivas urbanas de este pequeño solar.
La chapa permite al edificio dar una imagen cambiante a lo largo del día ya que sus transparencias y juegos visuales generan efectos inesperados. Según la incidencia de la luz en la fachada y dependiendo de la hora del día la escuela se integra de manera distinta en su entorno, brillando, tornándose opaca, abriendo sus transparencias...
Autor: Miquel Espinet y Antoni Ubach (Espinet-Ubach Arquitectes)
Colaboradores: Berta Grau, Ana Stakic, Josep M.ª Navarrete
Ubicación: Barcelona
Año: 2011
Superficie; 1.087 m²
Presupuesto: 1.642.840 euros
Fotografía: Pedro Pegenaute