Este bloque de viviendas realizado por los arquitectos Espinet-Ubach se encuentra en una manzana vacía fruto de una profunda reestructuración urbana en Barberà del Vallès.
El objetivo del diseño se centró en la obtención de una modulación que facilitara, sin cambios estructurales ni de fachada, emplear la repetición de un dormitorio con unas superficies construidas muy ajustadas como elemento modulante y compositivo del conjunto.
Esta idea se formaliza mediante la distribución de una doble crujía y la distribución de las viviendas a dos fachadas. Unas viviendas a las que se accede a través de un corredor central y un único núcleo de accesos, y cuya estructura de pilares de hormigón y forjados reticulares alineados permite desplazar los tabiques libremente, permitiendo así la obtención de la dimensión deseada para cada vivienda.
Las dos tipologías propuestas cuentan con unos accesos que se realizan desde el interior de la manzana, asegurando una fachada sin interrupciones, a la vez que se activa la vida comunitaria en el espacio interior privado.
El espacio interior del edificio concentra todos los usos comunitarios, agrupando los accesos a las escaleras de cada unidad de viviendas, los espacios de tránsito, las zonas de juegos y áreas arboladas de descanso.
Los volúmenes más altos acompañan a los más bajos dándoles cobertura con el uso del mismo lenguaje de la fachada. Sólo los giros producidos por el empleo de diferentes tipologías interiores componen y enriquecen la monocromía exterior.
Autor: Espinet / Ubach Arquitectes Associats