PAISAJE

Guía de integración paisajística de los polígonos industriales y parques empresariales de Cantabria.

La industria es un sector en constante evolución, afortunadamente en la tendencia actual aumenta la importancia de los criterios medioambientales y paisajísticos en la implantación o regeneración de los espacios donde se desarrolla su actividad.

Guía de integración paisajística de los polígonos industriales y parques empresariales de Cantabria.Guía de integración paisajística de los polígonos industriales y parques empresariales de Cantabria.

Share This

  • linkedin
  • google+

La industria es un sector en constante evolución, afortunadamente en la tendencia actual aumenta la importancia de los criterios medioambientales y paisajísticos en la implantación o regeneración de los espacios donde se desarrolla su actividad.


Los antiguamente llamados polígonos industriales, hoy áreas de actividad económica, se empezaron a implantar en España a mediados de los años 50.



Pero en la creación de espacios industriales, bien sea planificados o ‘espontáneos’ priman factores de reducción de costes de producción y transporte, generación de sinergias con otras actividades relacionadas (obtención de materias primas, fuentes de energía, mano de obra o accesibilidad a los mercados) o competencia entre otras instalaciones similares.



A partir de los años 80, el modelo de polígono industrial y productivo por excelencia entra en crisis dados factores como la globalización de la economía, la aparición de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, la necesariedad del apoyo de sectores de investigación, innovación, desarrollo… y las características propias de la sociedad postindustrial, caracterizada por el aumento del sector servicios, y el crecimiento de la importancia de otras materias primas en las áreas económicas como la creatividad, la información, el conocimiento,…



En la actualidad, el suelo de los polígonos industriales está sufriendo un proceso de deterioro atribuido a causas como:



- La reubicación de centros productivos por efecto de la globalización de mercados



- El traslado a otras ubicaciones de las actividades económicas existentes (sigue siendo económicamente más ventajoso que la reutilización o la regeneración, tanto a nivel del edificio, como de la urbanización)



- Tradicionalmente, las empresas no se han preocupado del espacio que rodea sus instalaciones. No tienen tampoco una visión global del espacio donde se ubican, no suele haber figuras eficientes de gestión de los polígonos.



- Falta de mantenimiento, o mantenimiento escaso de los espacios públicos. Un tema aparte es el de las zonas verdes en los polígonos industriales, típicamente localizadas en espacios residuales, calidad mínima de su urbanización, a veces ni siquiera han llegado a ejecutarse.



- Esta falta de mantenimiento es aplicable a la degradación u obsolescencia técnica de un polígono, por rigidez de su espacio que impide el desarrollo o la evolución de las empresas o por la falta de modernización o adaptación a las nuevas tecnologías.



Pero se manifiesta una creciente exigencia social respecto a la calidad de estos espacios, por lo que actuaciones como la creación de estas guías demuestra la mayor atención de promotores y administraciones, a aspectos que antes se consideraban accesorios.





Otras guías:



Evaluación de Impacto Ambiental. Sostenibilidad y Empresa. CEOE-CEPYME Cantabria, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria y Empresa de Residuos de Cantabria. Santander, 2003.



Manual de calidad ambiental. CEOE-CEPYME Cantabria, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria y Empresa de Residuos de Cantabria. Santander, 2003.



Guía medioambiental. Gestión de polígonos industriales. Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, IMEDES. Valencia, 2004.



Guía de buenas prácticas ambientales. Polígonos industriales. Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Pamplona, 2005.



Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales. Fundación Caixanova. 2007



Libro de Estilo de los Sectores de Actividad Económica. Institut Català del Sòl. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2007.



 



Guía d´integració paisatjística. Polígons industrials i sectors d´activitat econòmica. Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2007.



La regeneración de las áreas industriales. Sepes Entidad Estatal de Suelo. 2011



 



 



© Sican SL

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.