Arquitectura

HELSINKI WEST METRO, la nueva ampliación del metro de Helsinki

El tráfico de viajeros está a punto de dar comienzo en la segunda zona de la ampliación del metro de Helsinki, donde la mayor parte de las estaciones han sido diseñadas por el equipo de ALA Architects

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El tráfico de viajeros está a punto de dar comienzo en la segunda zona de la ampliación del metro de Helsinki, donde la mayor parte de las estaciones han sido diseñadas por el equipo de ALA Architects

Un total de 10 años ha durado el proceso de diseño y construcción de la segunda zona de la ampliación del metro en la parte Oeste de la ciudad de Helsinki conectando con Espoo. De las 5 estaciones que conforman este nuevo tramo que se abrirá al tráfico, 3 han sido diseñadas por el equipo de ALA Architects.

Para este grupo de arquitectos, poder trabajar en la ciudad donde tiene base su estudio es un extra de motivación ya que además de diseñadores se convierten en usuarios de cada uno de los proyectos que diseñan y construyen en Helsinki.


Imagen de Tuomas Uusheimo

Esta nueva línea de metro unirá Ruoholahti con el término oeste de Kivenlahti mediante un único túnel de 7 kilómetros de longitud, cuyas obras de excavación comenzaron en el año 2014 para, dos años más tarde, comenzar con el proceso de construcción de cada una de las 5 estaciones que conforman este nuevo tramo.


Imágenes de Satu Linkola (izquierda) y Timo Kauppila (derecha)

La primera de las estaciones diseñada por el equipo de arquitectos es la de Soukka, el barrio de Espoo cuya simbiosis entre naturaleza y tecnocracia moderna la convierten en una utopía setentera. Por ello, los arquitectos emplearon el modernismo, la puntualidad y la nitidez como elementos principales en el diseño de este espacio.

Los pabellones de entrada son inquebrantables: cada rincón y esquina está afilado como una navaja y cada superficie es delgada como el papel. Siguiendo las tradiciones modernistas, las superficies tienen colores, pero carecen de sensación material. Los tonos tenues son contemporáneos y descaradamente modernos. A medida que la estación envejezca, se convertirá en una reliquia de la década de 2020.


Plano de ALA Architects


Plano de ALA Architects


Imágenes de Marc Goodwin

La estación de Espoonlahti es la penúltima parada de esta nueva línea, siendo a su vez parte integrada del centro comercial que se convertirá en el corazón del suburbio. El reflejo de una versión norteamericana de este espacio se plasma tanto en la ubicación, próxima al campo de hockey hielo, pistas deportivas o la piscina pública, como en el interior de la estación, cuya atmosfera refleja a la perfección esta idea que el equipo de diseño ha intentado transmitir mediante la ilusión de una piscina de 90 metros proyectada sobre todo el techo de la plataforma mediante el juego de cromas.


Plano de ALA Architects


Plano de ALA Architects


Imágenes de Marc Goodwin

Por último, la estación de Kivenlahti se convierte en el final de esta ampliación, siendo a su vez el último de los diseños llevados a cabo por los arquitectos. Esta construcción se ubica en un entorno cuya pureza y la sencillez quedan reflejadas en la construcción.

Los accesos a los andenes de la estación buscan mantener la calma y la serenidad actuales frente al futuro frenesí que la apertura de esta línea va a conceder a este barrio, ya que la estación promete convertirse en la puerta para la expansión metropolitana de la ciudad de Helsinki hacia este entorno. Los accesos actuales serán capaces de convivir con el futuro desarrollo y verse integrados dentro del tejido urbano que en el futuro acogerá Kivenlahti.


Plano de ALA Architects


Plano de ALA Architects


Imágenes de Marc Goodwin

ALA Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Marc Goodwin, Satu Linkola, Timo Kauppila y Tuomas Uusheimo
Planos de ALA Architects

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