Actualidad

Herramientas para diseñar proyectos 0 emisiones

La creciente conciencia ambiental sugiere nuevas posibilidades para diseñar frente al objetivo de neutralizar las emisiones de C02. Es así como el American Institute of architects difunde su programa para transformar la práctica de la arquitectura de una manera holística, basada en proyectos y datos

Herramientas para diseñar proyectos 0 emisiones Pabellón Dixon Water Foundation Josey Pavilion por Lake | Flato. Fotografía de Casey Dunn.

Share This

  • linkedin
  • google+

La creciente conciencia ambiental sugiere nuevas posibilidades para diseñar frente al objetivo de neutralizar las emisiones de C02. Es así como el American Institute of architects difunde su programa para transformar la práctica de la arquitectura de una manera holística, basada en proyectos y datos


La creciente conciencia ambiental y las necesidades cambiantes sugieren nuevas posibilidades para recolectar y comparar datos frente al objetivo de neutralizar las emisiones de C02. Es así como el AIA American Institute of architects, en apoyo al Challenge 2030, lanzó Commitment 2030, El Compromiso 2030, un programa para transformar la práctica de la arquitectura de una manera holística, para todo tipo empresa, basada en proyectos y datos.

El AIA, American Institute of architects, es el instituto de arquitectos de los Estados Unidos, que regula y difunde el trabajo arquitectónico en este país y la organización de diseño más grande del mundo. En la actualidad hay 682 firmas representando 100 países, y sólo en el 2019, el ahorro energético fue equivalente a las emisiones de carbono que serían captadas por 26.4 millones de acres de bosque en un año, según la AIA.

El 2030 Challenge pide a la comunidad global de arquitectura y construcción que adopte los siguientes objetivos:



  • Todos los edificios nuevos, desarrollos y renovaciones importantes se diseñarán para cumplir con un estándar de rendimiento de consumo de energía que emitan el 70% por debajo del promedio gases de efecto invernadero y combustibles fósiles a nivel regional (o nacional) para ese tipo de edificio.

  • Renovar anualmente, como mínimo, el área construida existe igual al área nueva construida bajo los parámetros de reducción de 70% de gases efecto invernadero.

  • El estándar de reducción de combustibles fósiles para todos los edificios nuevos y renovaciones incrementará a: 80% en 2020, 90% en 2025, carbono neutral en 2030 (sin utilizar combustibles fósiles que emitan gases de efecto invernadero para operar).

    Gráfico reducción co2 vada 5 años

    Reducción progresiva de combustibles fósiles cada 5 años. AIA



El Compromiso 2030, está regido bajo un marco nacional con métricas simples y un formato de informe estandarizado para medir el progreso de reducción de CO2. El American Institute of Architects utiliza dos métricas fáciles de calcular para medir el progreso:



  • Intensidad de uso de energía prevista (pEUI) para proyectos de construcción; y

  • Densidad de potencia de iluminación prevista (pLPD) para interiores solo proyectos.



El AIA provee las siguientes herramientas de fácil acceso para ampliar el alcance del programa a nivel nacional y global, y fortalecer la base de datos de las firmas participantes:



Design Data Exchange: El DDE permite identificar las mejores prácticas y comparar de forma anónima el desempeño del proyecto de una empresa con otras. Esta herramienta de búsqueda permite comparar proyectos según tipo, tamaño, clima y una serie de otros atributos similares del Challenge 2030. Este sistema es novedoso porque desde el conjunto de arquitectos, ofrecen herramientas que permiten conocer el porcentaje de CO2 de sus proyectos. Para crear un perfil, haga click aquí.

DDE perfil



Guía del arquitecto para el desempeño de edificios: Esta guía ayuda a los arquitectos a integrar mejor la simulación del rendimiento de los edificios en su proceso de diseño. Este documento es un manual para el modelado energético y otras simulaciones de rendimiento y puede integrarse al estándar de modelado ASHRAE Standard 209. Click aquí para descargar.

Guía para arq. AIA

Programas educativos: Las series AIA+2030 y los cursos auspiciados por Autodesk ofrecen información específica y actualizada sobre tecnología, sostenibilidad ambiental y comunitaria. Para más información, click aquí.

TEOP para arquitectos: El Programa de Optimización de Energía para Inquilinos (TEOP: Tenant Energy Optimization Program) ayuda a que el diseño y la construcción de espacios alquilados reduzcan su consumo de energía del 30 al 50%. La guía TEOP para arquitectos, creada en colaboración entre el Urban Land Institute (ULI) y el AIA, enseña cómo los arquitectos pueden utilizar el proceso TEOP para asegurarse de aprovechar el potencial de conservación de energía de los edificios existentes, hacer ahorrar dinero a los clientes, y mantenerse a la vanguardia del diseño sostenible. Para más información, click aquí.



Referentes arquitectónicos



Lake | Flato fue una de las primeras empresas de diseño en firmar el Compromiso 2030. Uno de sus proyectos, el Pabellón Dixon Water Foundation Josey Pavilion, en Decatur, TX, construido en 2014, ver imagen a continuación, genera 100% de energía en sitio para su uso. Sirve como centro de educación y de reunión para fomentar la limpieza de causes, a través de la gestión sustentable de la tierra y el estudio de cuerpos hídricos.Dixon project TX

Gráfico de captación, ciclo y uso de recursos hídricos en el pabellón



LPA, Inc., es la empresa más grande en superar la reducción del 70% de pEUI. Sólo en 2019, LPA informó más de 6 millones de pies cuadrados, lo que demuestra que el Compromiso 2030 es posible independiente a la escala y uso del proyecto. LPA también superó el objetivo en 2018, informando más de 5 millones de pies cuadrados en proyectos educativos, cívicos y comerciales.

La reforma de 2017 para Menchaca Elementary School, en Austin, Texas, en 2017, enseña cómo la sostenibilidad y la eficiencia energética se integraron en todos los aspectos del diseño. El uso de agua en interiores se redujo en un 30% y el uso general de energía se redujo en un 20%, principalmente a través de medidas pasivas como la orientación del edificio, la sombra y el uso estratégico de la luz natural. El campus está diseñado para cumplir con la certificación LEED Silver, que incluye un compromiso con la calidad del aire y el bienestar general para los estudiantes y el profesorado.




El 2030 Commitment es una referencia para que los consejos de arquitectura del mundo apoyen a sus colegas y trabajen en conjunto con otras industrias para la reducción y la 0 emisión de CO2 en 2030.



En los últimos 10 años, los cambios de diseño y el quehacer arquitectónico y constructivo han reducido significativamente el impacto climático, por lo que las cifras ya hablan del éxito de este programa. Existe la tecnología, el conocimiento y las herramientas para lograrlo, el reto es expandir este conocimiento y fortalecer la comunidad de arquitectos y constructores, para implementar y mantener las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y comunitaria.



Lake|Flato, LPA, Inc, AIA



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de Casey Dunn, Cris Costea

Insertar comentario
3 Comentarios
Imagen de Anónimo
Herramientas para diseñar proyectos 0 emisiones

Buen post. Muchas gracias por compartir la guía del arquitecto para el desempeño de edificios. Ahora más que nunca debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir al máximo, mediante una gestión holística, el consumo energético.

Imagen de Anónimo
Herramientas para diseñar proyectos 0 emisiones

#1 Toda la razón Alejandro, debemos de luchar todos juntos para reducir al máximo estas emisiones.

Buen post. Muchas gracias por compartir la guía del arquitecto para el desempeño de edificios. Ahora más que nunca debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir al máximo, mediante una gestión holística, el consumo energético.

Imagen de mbusca
Herramientas para diseñar proyectos 0 emisiones

#1.1 Estoy de acuerdo, es nuestra responsabilidad.

#1 Toda la razón Alejandro, debemos de luchar todos juntos para reducir al máximo estas emisiones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.