Muji también se atreve a adentrarse en el mundo de la arquitectura. Tres grandes diseñadores de producto proyectan para la multinacional japonesa tres tipologías de viviendas prefabricadas, compactas y minimalistas, un lugar donde escapar del caos de la ciudad ya que pueden ser instaladas en cualquier lugar.
Un proyecto que nace con la idea de crear pequeños espacios habitables donde poder escapar del caos de la ciudad, para tal proyecto los diseñadores colaboradores de la multinacional Muji, Konstantin Grcic, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa diseñaron tres opciones muy distintas donde el material destacado fue el corcho, la madera y el aluminio. Viviendas pensadas para cortos periodos de tiempo, como fines de semana, diseñadas para eliminar la complejidad de la construcción en Japón de un nuevo hogar.
La cabaña diseñada por el inglés Jasper Morrison es una vivienda diáfana, con laterales fabricados con cartón corrugado, madera y paneles de corcho como revestimiento exterior. Una corredera de vidrio como puerta de entrada y ventanales horizontales en el frente principal. Un espacio que contiene una sala principal con chimenea donde realizar las actividades del día a día y otras dos secciones con cabida para un cuarto de baño y una cocina, según el diseñador la define como una pequeña casa con todo lo necesario para una estancia corta o como una solución para cualquier persona que tenga el deseo de vivir con las necesidades básicas cubiertas, un lugar para cocinar, un lugar para comer, un lugar para lavar y un lugar para dormir.
El diseñador alemán Konstantin Grcic creó su propia versión de hogar japonés reinterpretado en aluminio como material protagonista. Una estrecha cabaña de dos plantas, con laterales acanalados, madera en todo su interior y paneles de papel en la en su fachada principal, una estructura rígida que puede ser colocada en cualquier terreno y entorno. A la segunda planta se accede mediante una sencilla escalera de madera, y al contrario que el diseño de Morrison, esta cabaña permanece completamente abierta y carece de muebles, un cuarto de baño y cocina y a pesar de esto desprende sensación de comodidad y calidez. La idea es la creación de un refugio temporal, no el de una vivienda como tal, pero que en cualquier caso podría ser adaptada.
Por último, Naoto Fukasawa, que recientemente creó una serie de electrodomésticos para la marca japonesa, ha diseñado una cabina de madera negra con techo de dos aguas y grandes paneles de vidrio deslizantes. La vivienda presenta interiores realizados en madera, con una distribución que permite la cabida de una pequeña zona de cocina, un amplio cuarto de baño, y una zona donde la protagonista es una estufa de hierro fundido y una cama de caballete. Para el diseñador esta vivienda representa la mínima sencillez donde las necesidades básicas están cubiertas, no la considera una vivienda de vacaciones ni tan simple como ir de camping, pero es un modo simple de acercarse en cualquier momento a la naturaleza y disfrutar de ella sin estorbarla demasiado.
Según Muji, si todo sigue como está previsto, las cabañas estarán a la venta en Japón el año próximo.