Actualidad

Hotel Morpheus en Macao, China. Zaha Hadid Architects.

El Hotel Morpheus de Macao, China, diseñado por Zaha Hadid Architects, ha sido galardonado recientemente con tres Premios a la Excelencia por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).

Hotel Morpheus en Macao, China. Zaha Hadid Architects.Hotel Morpheus. Zaha Hadid Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

El Hotel Morpheus de Macao, China, diseñado por Zaha Hadid Architects, ha sido galardonado recientemente con tres Premios a la Excelencia por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).


Diseñado por Zaha Hadid Architects e inaugurado en junio de 2018, el impactante Hotel Morpheus está marcado por sus tres orificios y su retorcida fachada geomética. El edificio es el primer exoesqueleto de gran altura con forma libre del mundo que, con su retícula geométrica estructural, no necesita pilares ni muros de carga internos, permitiendo una mayor flexibilidad en la creación de espacios interiores.



Este edificio diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura londinense, ha recibido recientemente tres Premios a la Excelencia por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) en tres categorías: Best Tall Building 100-199 meters; Innovation y Fire & Risk Engineering. La organización sin ánimo de lucro CTBUH  fundada en 1969 es un referente mundial centrado en el diseño y la construcción de edificios altos y de ciudades del futuro.





Cuando el equipo de Zaha Hadid se incorporó al proyecto promovido por Melco Resorts & Entertainment en 2012, la parcela ya contaba con una cimentación de un proyecto previo. En lugar de convertirse en un inconveniente para el nuevo proyecto, el estudio diseñó un edificio que aprovechaba los mismos cimientos para erigir 40 plantas, que disponen de dos núcleos de comunicación que se conectan en la base del edificio y en su azotea.





Las extravagantes formas de la fachada, según los arquitectos, tienen su origen en las técnicas tradicionales de tallado de jade chino a través de las cuales se consiguen formas fluidas en minerales de gran dureza. Estos huecos tallados en el gran bloque con forma rectangular crean ventanas que enmarcan las vistas de la ciudad.





Entre los grandes huecos orgánicos que perforan el atrio, una serie de puentes atraviesan este vacío central para crear espacios singulares que se encuentran ocupados por restaurantes, bares y salones donde disfrutar de unas vistas únicas. Gracias a estos elementos que conectan las fachadas norte y sur, exclusivas suites ubicadas en las esquinas pueden disfrutar tanto de las espectaculares vistas del atrio como de la ciudad.





Sin alejarse de las formas sinuosas exteriores, el Hotel Morpheus puede presumir de sus esculturales interiores donde destacan sus doce ascensores de vidrio que lo atraviesan en toda su atura.





En cuanto al programa, el Hotel está compuesto por 770 espaciosas habitaciones, suites y villas en las partes más altas del mismo, junto a un increíble spa y una piscina ubicados en la azotea.





En el atrio no se utilizan sistemas de climatización gracias a sus acristalamientos de alto rendimiento que minimizan la ganancia solar y gracias también a la sombra proyectada por el exoesqueleto. Solo se dispone de aire acondicionado en zonas localizadas, zonas utilizadas por el personal o los huéspedes como en los salones y los restaurantes.





La directora del proyecto de ZHA, Viviana Muscettola, explica que, "Morpheus combina su disposición óptima con integridad estructural y forma escultórica. El diseño es intrigante, ya que no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales.”



"Los edificios de Macao han referenciado previamente estilos arquitectónicos de todo el mundo. Morpheus ha evolucionado desde su entorno único y las condiciones del sitio como una nueva arquitectura expresamente de esta ciudad.”





"La experiencia de todos los miembros del equipo de Morpheus ha creado nuevas posibilidades para la arquitectura. El modelo paramétrico integral combinó todos los requisitos estéticos, estructurales y de fabricación del hotel y cambiará radicalmente la forma en que se planifica y construye nuestro entorno construido".





 



 



© Zaha Hadid Architects



 



Fotografía: Ivan Dupont y Virgile Simon Bertrand

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.