Inspirado en la naturaleza virgen de la Isla de Menorca, el hotel Son Blanc ofrece una nueva forma de viajar basada en el disfrute por las cosas sencillas y la conexión con la flora y fauna menorquina. Un hotel de concepto sostenible diseñado por la firma de arquitectura Atelier du Pont
Fotografía de Karel Balas
El proyecto Hotel Son Blanc, obra de la firma francesa de arquitectura y diseño Atelier du Pont, se ubica en el corazón de una casa de campo tradicional dentro de una parcela de 130 hectáreas.
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Maria Missaglia
Un espacio que invita a sus huéspedes a una experiencia de inmersión única en la vida rural, la belleza de la naturaleza y la agricultura tradicional de los paisajes de la Isla de Menorca. Un lugar donde el tiempo se ralentiza al ritmo de las estaciones, para disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Maria Missaglia
La renovación se inició con la finca, el cortijo principal, que se encontraba prácticamente en ruinas. Se prestó especial atención en preservar la estructura original y exponer los principales elementos existentes, como las bóvedas y los arcos. Consiguiendo un edificio donde los espacios son amplios y abiertos al exterior, que mantiene un lenguaje arquitectónico histórico.
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Maria Missaglia
En el diseño de los interiores: la piedra marés, la madera de acebuche y la arcilla, son los principales materiales locales utilizados, y caracterizan cada una de las catorce habitaciones de Son Blanc. Materiales que mantienen una paleta de color clara, con texturas crudas y formas orgánicas, amalgamándose con el entorno isleño.
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Karel Balas
En el volumen de la Boyera (zona de recepción, restaurante y salón de deportes) donde se revela la identidad del hotel, las vigas se entrelazan en un nuevo marco gráfico, y las particiones interiores curvas ocultan zonas técnicas y delimitan las distintas funciones del edificio.
Fotografía de Maria Missaglia
Fotografía de Maria Missaglia
Foto izq: Fotografía de Karel Balas / Foto drch: Fotografía de Maria Missaglia
El proyecto Hotel Son Blanc, también habla de los numerosos artesanos que han trabajado para crear la belleza del lugar, creando muebles y obras artísticas diseñadas específicamente para el lugar. Un hermoso diálogo entre arquitectura, naturaleza y artesanía.
Entre sus creadores y artesanos, el Hotel Son Blanc cuenta con: Studio LER, Vincent Vincent, Danidevito Studio, Fuguet, Studio Koska, Cañadas Murua, Nuria Efe, Carpintería Gavila, Bonadona Terrissers, Ceràmica Cumella, Studio Perrine, Isaas Femenias Ferra, Eloi Schultz, Lucas Castex, Adriana Meunie et Jaume Roig, Contén, La Scourtinerie.
Fotografía de Maria Missaglia
Basado en un concepto ecológico global, el proyecto hotelero ha avanzado a lo largo de los años hacia la autosuficiencia energética, hídrica y alimentaria. El sitio de 130 hectáreas ha vuelto a su función productiva original gracias a la implementación de una agricultura regenerativa y sostenible, consiguiendo de esta manera un servicio de cocina “del suelo al plato”, un cultivo que se concibe como un ecosistema de corto circuito.
Atelier du Pont
Fotografías de Maria Missaglia y Karel Balas