Indiana Jones y el puente de cristal de Zhangjiajie.

Indiana Jones y el puente de cristal de Zhangjiajie.

El pasado verano se inauguró el puente de cristal más largo y alto del mundo: Una espectacular obra de ingeniería diseñada por el arquitecto israelí Hain Dotam, un puente de cristal sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia china de Huanan.

Indiana Jones y el puente de cristal de Zhangjiajie.© Puente de cristal en Zhangjiajie. Fotografía Shao Ying (EFE).

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado verano se inauguró el puente de cristal más largo y alto del mundo: Una espectacular obra de ingeniería diseñada por el arquitecto israelí Hain Dotam, un puente de cristal sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia china de Huanan.


El puente, además de ser el más alto del planeta (300 metros desde su suelo acristalado hasta el fondo del cañón), también es el más largo (430 m en total). Tiene la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting, el columpio más largo de Asia y, desde el año 2002, con un ascensor de cristal que se eleva hasta los 330 metros.





Su estructura la forman cuatro enormes vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo, que unen y sostienen los dos acantilados del cañón. Su suelo está realizado con paneles de vidrio laminado templado antideslizante compuestos por 3 capas, de 6 metrps de ancho, capaz de albergar 800 personas. El resto de elementos que lo componen, como las barandillas, también son de acero y cristal.





Hain Dotam quiso que el puente tuviese el menor impacto posible en el parque natural de Zhangjiajie, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1992. Los materiales escogidos para su diseño y construcción provocan esa sensación de invisibilidad que transmite el cristal, una combinación de vacío y fragilidad al caminar por él. Si, además, ese día hay niebla (frecuente en ciertas épocas el año), uno tiene la impresión de estar flotando entre nubes.







Desde este espectacular puente disfrutar contemplando el magnífico parque natural, situado es una gran zona montañosa, con colinas escarpadas, una densa masa verde de bosques tropicales, en ocasiones bañadas en niebla. La atmósfera se convierte en el escenario perfecto para una película. El director de cine y guionista James Cameron se inspiró en este paisaje para crear el conocido planeta Pandora de la película Avatar del año 2009.





Sin embargo, al observar estas impresionantes fotografías a mí me vino a la cabeza Indiana Jones y el Templo maldito y su famosa escena sobre el puente colgante.





Esta película, precuela En busca del arca perdida, sin ser la mejor de las cuatro de la saga, según los críticos de cine, es una de mis favoritas porque reúne todos los ingredientes de la anterior y, además, entretiene, como película de aventuras que es, a pesar de las muchas mentiras y cosas imposibles que cuenta. Está protagonizada por Indiana (Harrison Ford), Willy (Kate Capshaw) y el pequeño Tapón (Jontahan Ke Quan). Si recordáis, la acción arranca en la ciudad de Shanghái y a partir de su escapada del club, el film adquiere un ritmo trepidante desde el minuto uno hasta prácticamente su final. Las escenas de acción se suceden sin apenas dar tiempo de reacción al espectador, hasta que llegamos a la escena del puente donde nuestros protagonistas, para salir del aprieto en el que se hallan, se anudan las manos a los tirantes que forman el puente, Indiana los corta y se precipitan a una de las laderas del cañón.





Esta escena se rodó en tres continentes diferentes: En el desfiladero de Sri Lanka donde fue construido dicho puente, se rodaron las tomas en las Indi corta los tirantes. Los planos donde se ve el puente colgando, una vez cortado, fueron filmados en los Elstree Studios (Londres). Y los planos de los caimanes que esperaban abajo fueron rodados en Florida. Como curiosidad, añadir que, una vez cortado el puente, lo que veíamos caer era un grupo de maniquíes que llevaban una batería interior que hacía parecer que estaban en movimiento, simulando un inmenso terror por caer al vacío.



¿Os imagináis, hoy en día, como escaparía Indiana Jones de esa situación?



© Puente de cristal en Zhangjiajie. Fotografía Shao Ying (EFE).



© Fotografías Fred Dufour (AFP)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.