Arquitectura

Infraestructuras paisajísticas domésticas: Experimental Hill

El estudio de arquitectura Fondamenta explora la relación entre la arquitectura y el paisaje con tres maravillosos ejemplos que forman el conjunto “Experimental Hill” situado en el Valle de Noto        

Infraestructuras paisajísticas domésticas: Experimental HillExperimental Hill, tres casas en el valle de Noto

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura Fondamenta explora la relación entre la arquitectura y el paisaje con tres maravillosos ejemplos que forman el conjunto “Experimental Hill” situado en el Valle de Noto        

Imagen del claustro con piscina de la Villa RP01 en el Valle de Noto obra del estudio Fondamenta
Casa RP01

“Y ahora mi meandro lleva a esa composición vislumbrada desde la SS115, esparcida alrededor, dentro y encima de esa toba rocosa y profusa, de esa colina aromática. Olivos, almendros y cítricos junto a arbustos de alcaparras y tomillos locales, enzarzados en su batalla por conquistar el suelo de travertino mientras los seis sentidos toman el control”.

Como si del inicio de una novela se tratara, encontramos este texto de los arquitectos de Fondamenta para iniciar la descripción de cada uno de los edificios que forman el conjunto bautizado como Experimental Hill, situado en el contexto del Valle de Noto en Sicilia.

El proyecto está configurado por cuatro viviendas privadas, tres de ellas construidas: RP01, RP02 y FO, la cuarta residencia, SR, al momento sigue en fase de proyecto.

Los arquitectos Francesca Gagliardi y Federico Rossi definen estos edificios como infraestructuras paisajísticas domésticas que forman parte de una misma investigación. 

Imagen del espacio interior-exterior con vistas al paisaje de la Villa RP01 parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa RP01

Imagen del interior de la Villa RP01 en el Valle de Noto, obra del estudio Fondamenta
Casa RP01

Imagen del masterplan del Experimental Hill con las tres villas construidas + una
Maquetas de Marco Cappelletti

Para realizar estos proyectos de viviendas para las vacaciones, el estudio de arquitectura Fondamenta ha explorado una forma de vivir ideal para crear espacios entendidos como momentos de la vida de sus habitantes, no como espacios para la cotidianidad.

La enorme fuerza de estas casas se halla en su capacidad de integrarse en el lugar y en crear espacios que a pesar de su tamaño reducido, se expanden desde el interior del edificio, explotando y colonizando el exterior en una fusión con el entorno. De esta manera los límites entre la construcción y el paisaje se diluyen y aparecen interesantes zonas de umbral.

El proyecto ha supuesto una investigación sobre el tema del asentamiento, desde su inicio y pasando por todas las fases de realización.
Los clientes encargaron a los arquitectos contribuir en la búsqueda de un terreno en Italia para construir una residencia de vacaciones. Después de una larga indagación, los arquitectos encontraron este terreno agrícola, situado cerca de Avola, en el sureste de Sicilia.
Posteriormente, se formo un colectivo de inversores que creían en el proyecto y decidieron formar parte de él. La fase siguiente fue individuar el emplazamiento de las cuatro viviendas, considerando las características del paisaje y los aspectos arquitectónicos de cada edificio que contarían con una marcada identidad propia.

Imagen de la piscina con vistas al paisaje de la Villa RP02 parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa RP02

Imagen exterior de la Villa RP02 parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa RP02

Imagen del interior con vistas al paisaje de la Villa RP02 parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa RP02

Los tres conceptos principales que rigen las intervenciones han sido, en primer lugar, el diálogo y la relación con el territorio, con su morfología y con el paisaje. El segundo principio ha sido la experimentación con un material de construcción tradicional, la piedra local. Para ello, el estudio Fondamenta analizó diferentes piedras y sus características físicas y mecánicas, escogiendo para los proyectos la piedra de Modica y la piedra de Noto. El tercer principio deriva del estudio del lenguaje barroco siciliano y su aplicación arquitectónica y urbana.

La construcción de los edificios fue realizada por dos empresas sicilianas en colaboración. Las empresas contaban con características y maestrías distintas, por una parte la atención en la ejecución del detalle y por la otra la especialización en infraestructuras. Gracias a la estrecha cooperación con estos actores, los arquitectos consiguieron mantener dos de sus fundamentos invariables para la arquitectura: la sostenibilidad y la economía.

La primera vivienda, RP01 es una villa de una sola planta situada en la cima de una colina. La casa se ancla al terreno y se desarrolla en parte en voladizo. La estructura principal está formada por cuatro vigas donde se cuelgan los forjados en forma de velas que cubren los espacios habitados. La cubierta se extiende y se funde con el paisaje circundante. En este juego de masas ancladas y libres encontramos la piscina en voladizo. En el interior, los tabiques que forman la distribución están girados 45 grados respecto a la retícula principal. Para su construcción se utilizaron bloques de piedra de Noto de 38x22x8 cm, los mismos que también se encuentran en los pavimentos interiores y exteriores.
El vínculo con el paisaje y la naturaleza circundante es constante y no se pierde de vista.

Imagen del espacio exterior con vistas al paisaje de la Villa FO parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa FO

Imagen del exterior con vistas al paisaje de la Villa FO parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa FO

Imagen del interior de la Villa FO parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa FO

Imagen de la Villa FO parte del conjunto Experimental Hill en el Valle de Noto
Casa FO

La villa RP02 ha sido concebida como una estructura orgánica formada por una serie de unidades diferentes. Los tres niveles de la casa se extienden para colonizar el espacio. En la planta subterránea se sitúa la zona de noche que se conecta con la zona de estar a través de un túnel de hormigón curvo e inclinado de casi 30 metros de longitud.
En la zona de día destaca un muro formado por bloques ciclópeos de piedra de Modica reforzados para soportar la gran viga metálica recubierta de piedra que alberga la piscina situada en la cubierta. Debajo de la piscina, un espacio de solárium se abre hacia el valle y su paisaje.

Ubicada en el borde del emplazamiento, encontramos la casa FO, con una superficie total de 166 m2. De desarrollo irregular, se curva entre las rocas para adaptarse y enfatizar la morfología del lugar. La casa de una sola planta se divide en dos partes con un desnivel de 1,20 metros que separa la zona de día de la zona de noche. Un muro cruciforme realizado con piedra de Noto dicta la orientación de la distribución interior.
En el exterior, una composición de elementos estáticos y dinámicos protegen del viento e interactúan con el entorno multiplicando el tamaño del edificio, convirtiéndose en parte del nuevo paisaje.

“Apoyado en la suave alfombra de piedra entre la impresionante puesta de sol barroca y el horizonte del mar, me entrego”.

Fondamenta
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Mikael Olsson

 
 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.