Una silla, un área de trabajo, una sala de reuniones o un salón oculto son los protagonistas dentro de las peculiaridades que tiene la sede de esta empresa tecnológica
Diseñada por ZGF Architects, el proyecto transforma el interior del histórico edificio bancario de la ciudad de Portland en Oregón, el National Landmark First National Bank de 1916, para ser una de las nuevas sedes de Expensify.
El edificio original proyectado por Coolidge y Shattuck, queda definido por columnas clásicas y revestimientos de piedra que le otorgan un carácter estoico al edificio.
Expensify, empresa fundada en 2008 con sedes en San Francisco y Londres, desarrolla software para rastrear cargos y crear informes de gastos. La premisa de Expensify era crear un espacio que reflejara en el entorno de trabajo su slogan "elige tu propia aventura", por lo que no se asignan asientos y los empleados pueden trabajar en una variedad de espacios.
"Teniendo en cuenta que Expensify no es propietario del edificio, las intervenciones de diseño tuvieron que hablar no solo de la grandeza duradera de los interiores existentes, sino también de las realidades de un plazo de arrendamiento finito", dijo la firma.
ZGF Architects diseñó un espacio abierto y dinámico que fusiona los remanentes del pasado con elementos modernos. En la zona central, se ubica el atrio rodeado de columnatas clásicas, grandes bóvedas y detalles art decó, una atmosfera que recuerda al Gran Gatsby.
Dos grandes cubos acristalados dominan el espacio; en el interior dos salas de reuniones y en la parte superior áreas de trabajo donde se puede trabajar de forma relajda en un diván giratorio. Un conjunto de escaleras conectan todos los niveles.
El programa cuenta además con cocina equipada, diversas salas repartidas en varios niveles y un altillo. Destaca una de las mesas de 12 metros de largo situada en una de las salas realizada en madera con incrustaciones de bronce.
Buscando la estética Mad Men, el entresuelo cuenta con una sala de juntas y un salón de estilo sencillo con paredes revestidas de espejo, a las que se accede a través de un conjunto de puertas ocultas.
La tercera planta ofrece un ambiente más tenue, madera de roble y detalles que recuerdan a las construcciones escandinavas con asientos comunitarios e individuales.
"Los empleados de Expensify se han acomodado completamente la nueva oficina, y cualquier día se pueden ver moverse de un espacio a otro, con el dispositivo metido debajo del brazo y, a menudo, con un perro o dos a cuestas", comenta el equipo.
ZGF Architects
Fotografías de Garrett Rowland