GRANDES DESPACHOS

Ishatvam 9, Ranchi, India. Sanjay Puri Architects. Arquitectura residencial de referencia del 2017.

Ishatvam 9, un edificio situado en Ranchi, una ciudad al este de la India, diseñado por Sanjay Puri Architects, ha sido considerado  uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial del pasado año.

Ishatvam 9, Ranchi, India. Sanjay Puri Architects. Arquitectura residencial de referencia del 2017.Ishatvam 9, Ranchi, India. Sanjay Puri Architects. Arquitectura residencial de referencia del 2017.

Share This

  • linkedin
  • google+

Ishatvam 9, un edificio situado en Ranchi, una ciudad al este de la India, diseñado por Sanjay Puri Architects, ha sido considerado  uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial del pasado año.


El edificio, una torre de 50 m de altura, que cuenta con un total de 15 plantas, responde con un original diseño al contexto urbano y social de la ciudad. Se sitúa en una parcela de 1800 m2, junto a la cual existe una gasolinera cuya presencia obliga al edificio a retranquearse respecto al viario rodado principal.



arquitectura_Sanjay Puri_ubicación



arquitectura_Sanjay Puri_ubicación



arquitectura_Sanjay Puri_acceso



Se encuentra en un barrio residencial de densidad media, con numerosas viviendas unifamiliares y edificios de no más de 15 metros de altura, en el cual empiezan a aparecer edificios en altura debido a los cambios producidos en la nueva normativa urbanística de la ciudad.



arquitectura_Sanjay Puri_acceso



arquitectura_Sanjay Puri_entorno



arquitectura_Sanjay Puri_entorno



La respuesta urbana de los arquitectos ante el reto de construir una gran torre dentro de este contexto urbano, sin que resultase abrumadora respecto a las edificaciones vecinas, tiene su clave en el diseño de una original fachada facetada, compuesta por planos inclinados que rompen la verticalidad del edificio, a la vez que crean balcones dispuestos en todo el perímetro del edificio, de simple o doble altura, alternando  su disposición para crear una especie de trampantojo, reduciendo el número de plantas percibidas a escala urbana de 15 a 8.



arquitectura_Sanjay Puri_fachada escala humana



arquitectura_Sanjay Puri_fachada completa



arquitectura_Sanjay Puri_fachada



arquitectura_Sanjay Puri_detalle fachada



Estos balcones no sólo sirven a objetivos de estética compositiva de fachada, sino que resuelven a su vez aspectos funcionales de la tipología utilizada. En la zona, la sociedad vive mayoritariamente en viviendas unifamiliares que disponen de espacios abiertos al aire libre, aspecto que hace que la tipología de edificio residencial sea desestimada por una mayoría de habitantes de la ciudad, que quieren disfrutar de estos espacios en sus casas. La presencia de estos balcones o terrazas permiten vincular espacios exteriores a cada una de las estancias. Cada planta está ocupada por una sola vivienda de 4 dormitorios dobles, aspecto que responde también al modelo de familia de la zona, en las que suelen convivir hasta 3 generaciones distintas. Desde el núcleo vertical de circulación se accede a la zona de día, un gran salón comedor que ocupa la parte central de la planta, disfrutando de una terraza al aire libre. Alrededor se encuentran la cocina y los dormitorios, cada uno de los cuales dispone de baño propio, con sus respectivas zonas ajardinadas exteriores, las cuales suman un área que alcanza el 20% de la superficie en planta de la vivienda.



arquitectura_Sanjay Puri_planta



arquitectura_Sanjay Puri_planta



arquitectura_Sanjay Puri_planta



arquitectura_Sanjay Puri_sec



arquitectura_Sanjay Puri_interior



Además de dotar a cada estancia de espacios al aire libre, la presencia de estos balcones y su geometría contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y el confort climático de las viviendas, protegiendo de las altas temperaturas y garantizando una ventilación cruzada durante el verano. Así mismo, la inclinación de los planos de cubierta garantiza la entrada de gran cantidad de luz natural al interior de los espacios.



arquitectura_Sanjay Puri_balcones



arquitectura_Sanjay Puri_detalle balcones



La materialidad no adquiere relevancia en el proyecto, donde priman los acabados neutros, lisos, blancos, tanto en interiores como en exteriores.



arquitectura_Sanjay Puri_detalle balcones



La presencia de los balcones con sus formas diversas crean una atractiva imagen nocturna del edificio.



arquitectura_Sanjay Puri_detalle balcones nocturno



Imágenes: Dinesh Mehta



https://sanjaypuriarchitects.com/nx/projectgallery.aspx?projectcategoryid=2

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.