HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Jean Prouvé, pre-industrialización en los años 50

El herrero, constructor y fabricante Jean Prouvé, un icono de la arquitectura del movimiento moderno que supo adecuar los nuevos materiales a la lógica constructiva, basó su trabajo en la técnica  y en el estudio de los materiales y su elaboración. 

Jean Prouvé, pre-industrialización en los años 50"maison standard métropole" en Meudon / © Imagen Francis Jonckheere vía flickr

Share This

  • linkedin
  • google+

El herrero, constructor y fabricante Jean Prouvé, un icono de la arquitectura del movimiento moderno que supo adecuar los nuevos materiales a la lógica constructiva, basó su trabajo en la técnica  y en el estudio de los materiales y su elaboración. 


Sin ser académicamente arquitecto entabló amistad con los arquitectos más conocidos de la época, con quienes colaboró o a quienes asesoró. Su obra se reveló a través de la de otros. Interesado en la industrialización dejó un legado de temprana arquitectura high-tech.





               © Imagen vía Proyectos4 ETSA Sevilla                                   © Imagen vía Marta Valverde Ortega



Comprometido con las posibilidades que la producción industrial ofrecía Prouvé participó en diversos proyectos de arquitectura prefabricada. Entre ellos el de las “maisons standard métropole” que finalmente se ubicaron en Meudon a 10 kilómetros del centro de París.





En 1949 el Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo le encargó la planificación y desarrollo de una serie de viviendas de construcción ligera de acero, con las que se quería probar si resultaría un método rápido y económico ante la escasez de viviendas tras la guerra. Adquirieron 25 unidades aunque finalmente tan sólo se dispusieron allí 14, parece ser que las casas resultaban más caras que otros modelos construidos de forma tradicional. Los arquitectos encargados del proyecto fueron André Sive y Henri Prouvé. El resto se distribuyeron por diferentes emplazamientos en Francia e incluso en Argelia.





               © Imagen vía Proyectos4 ETSA Sevilla



Este encargó le permitió avanzar considerablemente en su estudio de viviendas prefabricadas, mejorando sus tipologías de “maisons à portiques”, porticada, y “maisons à coques”, de cáscara, que ya había construido anteriormente. Finalmente se dispusieron 10 casas porticadas y 4 de cáscara.



De las 10 primeras, 4 tenían superficie de 8x8 metros y las otras 6 de 8x12 metros. En ambos casos la estructura principal eran bastidores de chapa de acero plegado en forma de U invertida, pudiéndose colocar uno o dos, sobre éstos se colocaba un caballete. Éste estaba dividido en segmentos para que el montaje pudiese ejecutarse entre tan sólo dos operarios.





               © Imagen Francis Jonckheere vía flickr



El cerramiento exterior se realizaba a base de paneles de chapa de aluminio insertos en un sistema modular de 1 metro que incluía un surtido repertorio de posibilidades para puertas, ventanas y huecos. Los paneles se unían mediante perfiles de acero. La cubierta ligera se colocaba sobre los muros exteriores portantes.





               © Imagen Architecture, Patrimoine et Habitat



Este sistema de montaje exterior fue considerado innovador en la época, no sólo técnicamente sino también estéticamente, ya que el resultado no quedó ligado a la uniformidad esperada de la seriación, a partir de elementos estándares ordenados de diversa manera pudieron configurarse viviendas sensiblemente distintas.





               © Imagen prototipo Galerie Patrick Seguin



Los paneles contaban con un aislamiento térmico por encima de los requeridos, emplearon lana de vidrio sin puentes térmicos. Unos muelles de acero arriostrados estabilizaban los paneles pared y aseguraban la distancia entre el revestimiento interior y el exterior. Hoy en día se conservan en buen estado y los inquilinos parecen estar contentos habitándolas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.