GRANDES DESPACHOS

Juan Antonio García Solera. Desaparece el mito de la arquitectura moderna alicantina

Durante la madrugada del 11 de agosto, Juan Antonio García Solera fallecía en su ciudad natal de Alicante a los 95 años. Un arquitecto que ha marcado el antes y el después de ciudades españolas costeras tan importantes como Alicante y Benidorm, con un estilo que buscaba acercar la modernidad al pueblo.

Juan Antonio García Solera. Desaparece el mito de la arquitectura moderna alicantinaJuan Antonio García Solera. Desaparece el mito de la arquitectura moderna alicantina

Share This

  • linkedin
  • google+

Durante la madrugada del 11 de agosto, Juan Antonio García Solera fallecía en su ciudad natal de Alicante a los 95 años. Un arquitecto que ha marcado el antes y el después de ciudades españolas costeras tan importantes como Alicante y Benidorm, con un estilo que buscaba acercar la modernidad al pueblo.


arquitectura, arquitecto, diseño, design, Levante, Alicante, Benidorm, fallecimiento, Juan Antonio García Solera, Juan Carlos Soler, J. Payá, A. Teruel, España, Racionalismo, Comunidad Valenciana



Natural de Alicante, nacía dentro de una familia humilde el 3 de febrero del 1924, y persiguió su sueño de la infancia hasta que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid, destacando de tal manera que lo llevó a colaborar en el despacho de Rafael Fernández Huidobro, Catedrático de Construcción muy apreciado en la Escuela de Madrid, dando inicio de esta manera a lo que sería el despegue de esta gran figura de la arquitectura levantina.



Su arquitectura se ha caracterizado sin lugar a duda por el racionalismo, movimiento que expandía sus horizontes en Europa y llegaba a la capital española cuando García Solera iniciaba su carrera, lo que lo llevó a convertirse en el espejo de la evolución de la arquitectura racionalista en nuestro país expandiendo el movimiento al Levante español.



Su perseverancia lo ha convertido en autor de numerosos importantes proyectos en la ciudad de Benidorm, grandes edificios residenciales y hoteles, y en la ciudad de Alicante, donde ha sido una figura clave en el desarrollo urbanístico; aunque en otros puntos de la Comunidad Valenciana y territorio español ha dejado también su huella con magníficas construcciones.



Un arquitecto que ha permanecido fiel a su estilo y ha sabido adaptarse a las necesidades del momento, lo que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, como es el Premio Maisonnave que otorga la Universidad de Alicante, el importante Premio de Diario Información o la distinción de Mestre Valencià de L'Arquitectura, un especial reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana que recogió en el año 1996.



Sin duda, una figura relevante y muy importante en nuestro país, y en el mundo e la arquitectura en general, que ha conseguido inspirar a muchos y marcar una tendencia que rompe límites y apuesta por un futuro mejor a través de la arquitectura.



Imágenes: Juan Carlos Soler y J. Payá / A. Teruel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.