SERVICIOS PARA ARQUITECTOS

Kits-refugio made in Ikea para los desplazados por conflictos bélicos y desastres naturales

La Fundación Ikea suministrará estas unidades llamadas Better Shelter a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), que los distribuirá a nivel mundial entre las familias y las comunidades desplazadas a finales de este año.

Kits-refugio made in Ikea para los desplazados por conflictos bélicos y desastres naturalesBetter Shelter por Fundación Ikea

Share This

  • linkedin
  • google+

La Fundación Ikea suministrará estas unidades llamadas Better Shelter a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), que los distribuirá a nivel mundial entre las familias y las comunidades desplazadas a finales de este año.




"Poner a las familias de refugiados en el corazón de este proyecto es un gran ejemplo de cuánto puede aportar a la humanidad la democratización del diseño", nos cuenta Jonathan Spampinato de la Fundación Ikea. "Estamos muy orgullosos de que el Better Shelter esté ya disponible, por lo que las familias y los niños refugiados podrán disponer de un lugar más seguro al que llamar casa."





El diseño de este prototipo se reveló en 2013 y desde entonces ha sido probado por 40 familias de refugiados en Irak y Etiopía, continuando posteriormente en la mejora de su diseño según los comentarios de sus habitantes.





Con una vida útil prevista de tres años, los refugios están diseñados para ser más resistentes y mejor aislados que las tiendas para refugiados suministradas hasta el momento. Su superficie es de 17,5 metros cuadrados, pudiendo acoger hasta cinco personas.





La producción está programada para comenzar de forma inminente y se estima que los refugios podrían llegar a los necesitados este mismo verano.





Estas estructuras tipo cobertizo se construyen a partir de paneles de polímero ligero laminado con aislamiento térmico que se acoplan a un marco de acero. Todos los paneles, tubos, conectores y cables necesarios están incluidos en el kit en cajas de cartón, del mismo modo que cuando compramos un mueble en Ikea, y tienen un tiempo estimado de montaje de cuatro horas, sin necesidad de herramientas adicionales. Un panel solar en el techo proporciona la energía suficiente para iluminar el interior del habitáculo después del anochecer.







La estructura podría llegar a mejorarse con el tiempo, por ejemplo mediante la adición de paredes de tierra o techos metálicos. El proyecto recibió un premio honorífico en los Premios de Diseño de Suecia del año pasado.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.