Cuando hablamos de BIM (Buiding Information Modeling), pensamos en una tecnología que permite definir una gestión de datos de todo el edificio durante su ciclo de vida, mediante un software que permite modelar el edificio en 3D incluyendo todas sus características e interrelación entre todos sus elementos constructivos con el fin de disminuir pérdidas de tiempo, recursos, errores, mantenimiento y uso posterior.
Cuando definimos BIM, estamos definiendo un contenido BIM, por lo tanto, no tiene lógica que se hable de una forma genérica, no tiene ningún sentido que usemos en un proyecto un tabique de placa de yeso laminado, cuando sólo es un modelo 3D que se ve en alzado, plantas y secciones. Lo que se necesita es un objeto BIM, con mucha información, enlace al catálogo técnico, características técnicas como aislamiento acústico, resistencia al fuego, descompuesto y un largo etcétera, y es por todo esto que los fabricantes tienen el compromiso de contribuir a esta forma de modelar un edificio.
Cuanta más información tenga el objeto BIM, más interactivo será el edificio para poder extraer información que necesitemos. De esta manera, la relación entre los profesionales que intervienen en el proceso constructivo será más fluida, podrán intercambiar información de una manera más sencilla y fiable ya que todos trabajarán sobre el mismo edificio modelado y cualquier modificación repercutirá, en tiempo real, en todo el proyecto.
KNAUF, apuesta por esta tecnología digital, adaptándose a los cambios en el sector de la construcción. Antes, únicamente se ofrecía a los clientes y prescriptores hojas técnicas en PDF y dibujos 2D y 3D en DWG de tal manera que el arquitecto, simplemente, los insertaba en su proyecto. Ahora KNAUF ha optimizado el proceso creando la opción de descargar un objeto que se puede representar en 2D, 3D, con materiales, información técnica, descompuestos, aislamiento acústico, peso, resistencia a fuego, aislamiento térmico, altura máxima, referencia de ensayos… por lo que pasamos de dibujar planos a representar modelos virtuales.
En esta primera fase, los profesionales del sector de la construcción podrán descargarse contenidos BIM en archivos ARCHICAD y REVIT. Además KNAUF incorpora una serie de detalles tipo que pueden ser editados para ser incluidos en los proyectos BIM, como encuentros en esquina, rincón, en T…
En Knauf afirman que BIM no es un programa más, sino una nueva forma de sistematizar la construcción desde la interrelación de los diferentes agentes que intervienen en ella y del punto de vista del ciclo de vida del edificio.
Engineer Lenreb Bernal, ENGworks Venezuela
Me gustaria conocer su empresa y ver oportunidades de desarrollo.