Actualidad

La arquitecta Carme Pinós inaugura el MPavilion 2018 en Melbourne.

El nuevo MPaviliom 2018 de Melborune lo ha diseñado la arquitecta Carme Pinós, un lugar para desarrollar el conocimiento y la creatividad dentro de los jardines Queen Victoria Gardens.

La arquitecta Carme Pinós inaugura el MPavilion 2018 en Melbourne.La arquitecta Carme Pinós inaugura el MPavilion 2018 en Melbourne.

Share This

  • linkedin
  • google+

El nuevo MPaviliom 2018 de Melborune lo ha diseñado la arquitecta Carme Pinós, un lugar para desarrollar el conocimiento y la creatividad dentro de los jardines Queen Victoria Gardens.


El MPavilion 2018 diseñado por la arquitecta Carme Pinós acaba de inaugurarse en Melbourne y permanecerá abierto hasta el domingo 3 de febrero de 2019. Ubicado en los jardines Queen Victoria Gardens, el  proyecto es el quinto de una serie en curso en la que ya han participado arquitectos como Rem Koolhaas y David Gianotten, ambos de OMA (2017), Bijoy Jain de Studio Mumbai (2016) y Amanda Levete (2015).



Naomi Milgrom, presidenta de la Fundación Naomi Milgrom, es la principal responsable del proyecto MPavilion, programa fundado en 2014, con un pabellón en flor construido por el arquitecto australiano Sean Godsell. Con la colaboración y patrocinio de la Alcaldía de Melbourne, el Gobierno estatal de Victoria a través de Creative Victoria y la compañía bancaria ANZ, el MPavilion es conocido como la respuesta de Australia al Serpentine Pavilion de Londres.





El pabellón de Pinós busca crear un espacio para realizar actividades sociales dentro de la ciudad y, a la vez, experimentar con todos los sentidos gracias a la estrecha relación que mantiene con su entorno natural. A través de las celosías de madera que componen la piel del pabellón, podemos sentir la trayectoria del sol y el movimiento del agua de lluvia a través del techo transparente.



El nuevo espacio busca conectar a la personas de Melbourne entre sí, con la propia ciudad y con la naturaleza. Un lugar donde se produzca un flujo de conocimiento y creatividad durante los meses que permanezca en los jardines.







La topografía de su entorno se ha modificado para crear tres montículos que crean una atmósfera de protección y donde se incorporan asientos escalonados para disfrutar de las diferentes actividades programadas por la fundación.





La cubierta nos recuerda un plegado de origami, que se compone de dos superficies de celosías de madera inclinadas y entrelazadas entre sí. Éstas disponen de una capa transparente de policarbonato interior que protege de la lluvia y a la vez permite la permeabilidad visual y lumínica. En dicha cubierta podemos encontrar un sistema de canalización a medida que ayuda a dirigir el agua de lluvia, evitando que gotee por los bordes de la estructura.





Debido al carácter temporal de la obra, la estructura realizada con perfiles metálicos permite una rápida construcción y una fácil reconstrucción en otro lugar.



Una vez finalizado su mandato de cuatro meses en los jardines Queen Victoria Gardens, el edificio se regalará a la ciudad y se ubicará en su nuevo hogar de forma permanente.



Carme Pinós, muy involucrada con la creación de mobiliario a través de su marca Objects, que sigue la misma filosofía que siempre ha marcado sus proyectos arquitectónicos, ha diseñado un taburete para el pabellón. Éste cuenta con un asiento redondo que encaja en las ranuras de los soportes entrecruzados.



Milgrom ha dicho sobre el pabellón que "la visión de Carme abre a Australia a conversaciones sobre cómo hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas a través del diseño".







© Estudio Carme Pinós

© MPavilion



Fotografía: John Gollings

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.