El 2017 se estrena con la culminación de unos de los proyectos más relevantes y destacados del 2014, el bloque de apartamentos de COBE arquitectos, conocido como The Silo, en Copenhague, Dinamarca.
Se trata de la transformación de un viejo silo, un edificio histórico y emblemático del distrito de Nordhavnen, todo un hito en la ciudad debido a su elevada altura, 62 m, en un bloque híbrido, con apartamentos residenciales y áreas de uso público en la planta baja y el ático, de modo que tiene carácter privativo, pero se fomenta el uso del edificio por parte de todos los ciudadanos.
El objetivo de los arquitectos era conservar el carácter industrial del edificio, y al mismo tiempo renovarlo y transformarlo en un nuevo punto de referencia para el barrio. Para ello, crearon una nueva piel envolvente más acorde a los estándares actuales.
El interior original ha sido preservado todo lo posible en sus 17 plantas, aprovechando los espacios y la diferencia de alturas para crear un total de 40 apartamentos con tipologías y tamaños diversos en las plantas intermedias, y espacios para exposiciones, eventos y conferencias, y un restaurante con terraza panorámica en las plantas inferior y superior.
Todos los apartamentos se caracterizan por la disposición de grandes ventanas que ofrecen vistas panorámicas de Copenhague y Oresund.
Los acabados interiores también mantienen el carácter industrial del edificio, con estructuras y hormigón vistos.
Imágenes: Rasmus Hjortshõj
Planos e infografías: COBE
https://www.cobe.dk/project/the-silo
https://www.rasmushjortshoj.com/s-i-l-o