Arquitectura

OUTSIDE IS INSIDE: La arquitectura de conexión

En un país en el cual la temperatura media anual más alta es inferior a los 7ºC, debemos pensar en el modo de vivir y de conectar a las personas mediante la arquitectura

OUTSIDE IS INSIDE: La arquitectura de conexiónOUTSIDE IS INSIDE: La arquitectura de conexión

Share This

  • linkedin
  • google+

En un país en el cual la temperatura media anual más alta es inferior a los 7ºC, debemos pensar en el modo de vivir y de conectar a las personas mediante la arquitectura


Comparación espacio exterior TUT en diferentes estaciones



Llega el otoño y los termómetros caen en Finlandia. Desde el mes de Octubre es común ver en ciertas zonas del país temperaturas bajo cero, llegando la mínima histórica a ser inferior a los -30ºC. Del mismo modo la cantidad de horas de luz comienza a escasear.



Con la llegada de las primeras nieves se produce la desaparición de la vida en la calle. Solo los atrevidos turistas se vuelcan en paseos bajo la iluminación artificial y la nieve. El hielo se ha convertido en el principal protagonista del transitar de los individuos a través de las calles de las diferentes poblaciones.



Naistenlahti power station (Tampere, Finland)

Fotografías de Mika Hirsimäki



Sin embargo, esto no significa el fin de la vida social, sino un cambio en la forma de disfrutar de la misma por parte de la sociedad. Pero, ¿en qué afecta esto a la arquitectura y el diseño de los edificios en países como Finlandia?



Espacio interior edificio Kampus Aarena TUT

Fotografía de arkkitehdit LSV



La respuesta es muy simple, OUTSIDE IS INSIDE, es decir, el interior se convierte en el espacio social. Todos los aspectos de la vida giran en torno a espacios interiores y relaciones entre los mismos. El espacio exterior desaparece incluso como espacio de transición, toda la arquitectura permanece conectada mediante pasarelas y puentes que nos permiten desplazarnos de un edificio a otro sin necesidad de ponernos los zapatos en los pies.



International food party en interior bunker TUT

Fotografía de ESN INTO



La Tampere University of Technology (TUT), planeado en origen por Toivo Korhonen, es un claro ejemplo de lo descrito anteriormente. Como si de las Torres Petronas de Cesar Pelli se tratase, unas pasarelas de conexión nos permiten desplazarnos por todo el campus sin necesidad de poner un solo pie en la calle. Se trata de un campus de gran prestigio internacional, formado por diversos edificios destinados a la enseñanza de carreras universitarias del ámbito científico y tecnológico. Los bloques, aunque diferenciados y separados entre sí a simple vista, mantienen una conexión que vincula todo el campus, ya sea a una cota superior a la de la calle o inferior a la misma.

Plano de distribución y conexiones del campus de TUT



Imagen aérea del campus de TUT
Fotografía de Tamperen Yliopisto



Esta idea aparece reflejada en la mayoría de los edificios de ámbito público en Finlandia, permitiendo con ello que la población mantenga el confort continuo, así como la vida social fuera del hogar, dando con ello respuesta a necesidades básicas de la sociedad.



Pasarela de conexión entre edificios del campus de UTA
Espacios de conexión entre edificios del campus de UTA

Fotografía de Tamperen Yliopisto



 



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de ESN INTO, arkkitehdit LSV, Tamperen Yliopisto y Mika Hirsimäki

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.